La trayectoria de Onésimo Cepeda
Onésimo Cepeda fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970, ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos) y en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec.
Mientras se desempeñó como obispo, Cepeda Silva se mantuvo como un religioso cercano a personajes de las élites políticas y económicas del país, propenso a hacer declaraciones estridentes, además de que enfrentó varios problemas legales y de otros ámbitos durante su trayectoria.
En 2012, el Vaticano aceptó la renuncia de Cepeda Silva a su cargo como obispo de Ecatepec, el cual ostentó durante cerca de 17 años, en los que hizo comentarios que generaron críticas entre varios sectores de la opinión pública.
En el 2010 declaró que el estado laico “es una jalada”, para expresar su desacuerdo con la aprobación de las bodas entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.
En ese mismo año fue acusado de fraude por un monto de 130 millones de dólares al supuestamente adueñarse de forma ilegal de 42 obras de arte de la colección privada de la familia Azcárraga, dueña de Televisa, aunque posteriormente el fallo de un tribunal impidió su detención.
Cepeda Silva nació en 1937 en la Ciudad de México. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se desempeñó como banquero, agente de bolsa, cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, luego conocido como Grupo Financiero Inbursa.
En una entrevista de televisión, el propio Cepeda narró el momento en que dejó Inbursa y se dedicó al sacerdocio.
"Yo le dije a Carlos: 'aquí están mis acciones. Te las vendo en el mismo precio en que las pusimos con una condición: si yo no la hago de cura, entonces vuelvo aquí y me vuelves a dar todas mis acciones'. Él contestó: 'Va. Que tengas suerte'", comentó en ese momento.
Laboró en algunas de las empresas más importantes de México como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa.
En su momento, analistas y personajes del ámbito político criticaron la ostentación con la que Cepeda se desempeñó como religioso así como la cercanía que tuvo con varios políticos y empresarios como Enrique Peña Nieto, expresidente de México, el empresario Carlos Slim Domit, así como con Mario Marín, exgobernador de Puebla, hoy preso acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, quienes fueron invitados frecuentes de sus fiestas de cumpleaños.