"Y verás que tú puedes volar, y que todo lo consigues, y verás que no existe el dolor, hoy te toca ser feliz", se escuchaba de fondo a todo volumen en la calle 5 Poniente del Centro Histórico de Puebla. La canción 'Hoy toca ser feliz' de Mago de Oz anunciaba la llegada del cuerpo del gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local para recibir el primer homenaje póstumo.
Esta canción era un himno para el morenista. Incluso en un evento público el 18 de diciembre de 2019 pidió a su esposa Rosario que fuera enterrado con estas letras.
“Los peores momentos (de la campaña del 2018) la vivimos acompañados de esta hermosa canción, hermosa canción. Hoy toca ser feliz del grupo el Mago de Oz. Quiero que con esta canción me entierren Rosario, ¿de acuerdo?", pidió tras contar que entre diez canciones que le propusieron él eligió esta, a propuesta de su hijo Miguel.
Publicidad
Las lágrimas en el rostro de doña Rosario rodaron y en ese momento, él trató de consolarla con un "será dentro de muchos años pues, para que no, no crean que va ser pronto".
Tres años después de ese momento, Miguel Barbosa fue recibido en el Poder Legislativo con esta canción y entre consignas de "¡gobernador, gobernador!" y aplausos, fue colocado su ataúd en el pleno.
Los 41 legisladores se enfilaron en dos columnas mientras avanzaban quienes llevaban el cadáver. Todos estaban vestidos de negro en señal de luto.
Afuera, detrás de las vallas que se colocaron había personas queriendo ingresar, buscando despedir de cerca al gobernador pero no fue posible. Únicamente hubo acceso a familiares, integrantes del gabinete y cercanos al mandatario.
Este 14 de diciembre, a la misma hora que estaba planeado que Barbosa Huerta acudiera a este recinto a entregar su Cuarto Informe de Gobierno, dio un discurso el presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes, un personaje cercano a él para agradecerle haber sido su amigo.
"Poblanas y poblanos, no debe existir incertidumbre. Este Congreso está constituido para ser garante de legalidad, estabilidad y honestidad en lo que venga hacia adelante. No debe de haber miedo ni sosobra. La mejor forma de preservar el legado de Miguel Barbosa, es dando continuidad a su propósito transformador. Esto se llevará a cabo con altura de miras", dijo.
El también coordinador de la bancada de Morena, hizo alusión a que la Constitución del Estado da facultades al Poder Legislativo para que sea quien designe al o a la gobernadora substituta ante la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo.
Según marca la ley, tienen 30 días para concretarlo, mientras está como encargada de despacho la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.
Después, iniciaron las guardias de honor, y lo que siguió fue trasladar los restos a la Casa de Justicia que se ubica en la misma calle, a una cuadra. En este lugar, nadie habló, únicamente los magistrados le rindieron sus respetos a Barbosa a lado de su ataúd.
Adiós al compañero de 25 años de lucha
La carroza blanca, entre sirenas y personas (ciudadanos y funcionarios) que caminaron lado a lado, se dirigieron hacia Casa Aguayo en donde fue la oficina de Barbosa desde agosto del 2019 cuando asumió el poder. Aquí ya lo esperaba su esposa Rosario Orozco y sus dos hijos (Rosario y Miguel), funcionarios estatales y federales.
Los mariachis del Mercado de El Alto que se ubica frente la sede del Poder Ejecutivo, empezaron a tocar 'El Rey', luego hicieron una pausa para entona 'La Feria de las Flores', pues Barbosa siempre les pedía esa canción, dijeron.
Funcionarios como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlett; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y al menos otros siete gobernadores fueron llegando.
Cerca del medio día, doña Rosario intentó leer un discurso que le habían redactado, pero después optó por improvisar. "Él buscaba acabar con la corrupción", destacó, a pesar de las amenazas que recibió.
.@MBarbosaMX era un gran hombre que luchaba a diario contra la corrupción, para que la ley se cumpliera a cabalidad y que su gobierno fuera dirigido de manera honrada, por todos los que en él participaban como servidores públicos: @RosarioOrozco15. pic.twitter.com/FltXrB75HJ
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad que le dieron a su esposo de gobernar su estado. Lo recordó como un buen amigo, y excelente padre de familia.
En su intervención, el presidente fue breve. Resumió cómo conoció a Miguel Barbosa con quien, dijo, venía participando desde hace 25 años en la lucha social.
"Tengo muy buenos recuerdos de él", dijo, y reconoció que hubo un momento en el que se separaron pero después volvieron a coincidir, y a pesar de que un grupo de Morena buscó impedir que volviera a competir en la elección del 2019, reveló que fue él quien lo impulsó a que fuera nuevamente pues, le habían hecho fraude en 2018.
López Obrador le reconoció a Barbosa haber sido el de la idea de convocar a una marcha el 27 de noviembre en defensa de la Cuarta Transformación.
El presidente se retiró tras montar guardia de honor con la familia. En tanto, el cuerpo del gobernador será llevado a su natal Tehuacán en donde se prevé, sea enterrado este 15 de diciembre.
.@MBarbosaMX hizo un buen gobierno, él ganó la elección de 2018, por ello volvió a ser candidato en 2019; era tan afín al movimiento que fue el primero en hablar sobre hacer una marcha en favor de la #4T y ya la había convocado: @lopezobrador_ en homenaje al Ejecutivo del Estado. pic.twitter.com/4wQ1Sios8F