La sede de Acapulco
Para remodelar el nuevo edificio, ubicado en la Avenida Costera Miguel Alemán, la Secretaría asignó de manera directa un contrato por 112 millones 078,890 pesos, vigente hasta el año pasado.
El contrato establecía que el edificio debía entregarse el 31 de diciembre de 2021. Según el Reporte de avance físico y financiero de los contratos, emitido por la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, a diciembre del año pasado la obra tenía un avance físico de 93.78%.
Los trabajos de conservación y mantenimiento estaban previstos para el auditorio, oficinas, azoteas, terrazas y estacionamientos. Incluían, además, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, de aire acondicionado; también, de voz, datos, audio y video; combate contra incendios, señalizaciones, acabados, trabajo de albañilería, carpintería y herrería.
Además, la Secretaría de Salud ha invertido 136,880 pesos en rótulos para la nueva sede y 585,087 pesos en fletes y mudanzas, según información obtenida vía transparencia.
El personal
Previamente, en octubre de 2021, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que ya había comenzado el traslado. En una primera etapa se mudarían 100 trabajadores –entre mandos medios, superiores y de base– de cuatro áreas: las Oficinas del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; las unidades de Análisis Económico y Administración y Finanzas, así como del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
No obstante, en respuesta a una solicitud de transparencia, la Ssa expuso que hasta noviembre de 2021 solo se habían mudado 27 personas de la Oficina del Secretario.