Debates. El estatuto de Morena establece que el método de elección para el candidato de Morena será mediante una encuesta. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard ha planteado que, antes de que se consulte a los ciudadanos su opinión sobre los morenistas, los aspirantes deben someterse a un debate para exponer su visión de país.
“Yo me imagino que el año entrante, después de mediados del año, pues habrá, organizará Morena debates para que cada quien presente lo que quiere hacer, conforme a lo que se espera, y ahí ya podremos decir qué pensamos sobre temas específicos en dónde puede haber diferencias de criterio y puntos de vista”, dijo en octubre pasado al periodista de The New Yorker, Jon Lee Anderson, en el festival #Dromofest.
Hace unos días, el canciller pidió al líder del partido, Mario Delgado, que en el primer semestre de 2023 se realizaran debates entre los presidenciables para contrastar perfiles, trayectorias y propuestas.
Esto permitiría –advirtió Ebrard– que al momento de emitir su opinión, los ciudadanos tengan más argumentos.
AMLO sobre "corcholatas": decir que no hay piso parejo es menospreciar al pueblo
Renuncia al cargo. Debido a que tres de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena ocupan un cargo público, el canciller ha pedido que se fije una fecha para dejar su puesto.
La propia ley marca que cualquier servidor que aspire a otro cargo debe renunciar al menos seis meses antes del día de elección.
“No ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”, dice la fracción VI del artículo 82 de la Constitución .