Personaje reconocido
El “destape” oficial vino primero del presidente cuando lo incluyó junto a otros cinco hombres y mujeres entre los perfiles que podía ser opción para la sucesión. Días después, en Toluca, Estado de México, un equipo cercano al canciller organizó un evento en el que se conversó sobre el trabajo a realizar en la construcción de una candidatura y en el que Ebrard Casaubon recordó que en “varias ocasiones” lo han dado por muerto, pero logró salir adelante.
Ésta será la segunda ocasión en la que el canciller buscará la candidatura a la Presidencia. En 2012, resultó segundo lugar en la encuesta con la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a su abanderado: Andrés Manuel López Obrador.
En este 2022, desde hace ya varias semanas, el canciller ha estado muy activo tanto en eventos como en redes sociales.
En su participación en Toluca, Estado de México, donde liderazgos de Morena dieron el banderazo oficial por la carrera de 2023 y 2024, el canciller llamó a la unidad pero con piso parejo.
“Sabrá nuestra dirigencia mantener la unidad, porque la unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay suelo parejo, cuando se escucha al pueblo”, dijo al tomar la palabra en Toluca.
El pasado domingo fue el aspirante ausente en Coahuila —a causa de un contagio de Covid—, donde el partido realizó un evento espejo al del Edomex y sus compañeros de partido y rivales por la candidatura sí tuvieron estuvieron presentes, aunque al costado del templete se pudo ver a algunas personas que portaban mantas con la frase: “Marcelo es mi carnal”.
Su prinicipal competidora es Claudia Sheinbaum, quien es referida como “la favorita” del presidente López Obrador; luego de que sin ser miembro del Gabinete, es invitada recurrente a eventos del Presidente.
“El presidente López Obrador busca que su proyecto permanezca, que su proyecto no se vea opacado por la agenda de otros, por eso hay una renuencia con Marcelo Ebrard, a pesar de que la carta fuerte del canciller es que ya cedió la candidatura a López Obrador y le tocaría. Sin embargo, él tiene agenda propia, a pesar de ser cercano al presidente, es un político con una agenda distinta, dispuesto a sacrificar cosas que para el presidente son relevantes”, considera López Montiel.