Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE advierten que acudirán a la vía jurídica para frenar Plan B

Los consejeros electorales externaron su preocupación por el contenido de la reforma electoral y por el desarrollo del proceso legislativo.
mié 14 diciembre 2022 11:20 AM
Los consejeros del INE se pronuncian contra la reforma electoral
Los consejeros del INE se pronunciaron contra la reforma electoral, advirtieron los riesgos que implica.

De manera unánime, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) externaron este miércoles su preocupación tanto por el contenido del Plan B de reforma electoral que de discute en el Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo y advirtieron que recurrirán a todas las instancias y vías jurídicas para defender la autonomía de este órgano.

“De ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo mandata la Carta Magna”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Publicidad

En un pronunciamiento leído a nombre de sus pares y del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, Córdova Vianello estimó que, de aprobarse la reforma electoral, se produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente y podría generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral.

Llamaron a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y a establecer los mecanismos que considere pertinentes para hacerle llegar toda la información técnica que requiere para tomar las mejores decisiones.

Además, reiteraron su disposición a sostener las reuniones de trabajo que se consideren adecuadas y a colaborar para que una eventual reforma sirva para mejorar el sistema que hoy tenemos.

Previo a la sesión del Consejo General, aclararon que serán empáticos con las acciones que los trabajadores del INE decidan emprender con su cuenta en defensa de sus derechos laborales.

Publicidad

El desmantelamiento del INE

Los consejeros indicaron que eliminar la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral (SPE) impediría contar con personal calificado como lo ordena la Constitución.

Ello, dado que la reforma contempla eliminar el 84.6% de las plazas que hoy integran dicho servicio civil de carrera, lo que implicaría dejar sin empleo a cerca de 13 mil personas.

“Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la Credencial para Votar con Fotografía”, resaltaron.

“La cuestión no solo es cuantitativa, sino cualitativa”, comentó a su vez el consejero José Roberto Ruiz, quien pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pensar que de un día para otro les dijeran que un 84% de jueces de distrito, que son sus jueces de batalla, se van o, que de un día para otro, les desaparezcan el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, explicó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama destacó que la actualización del padrón electoral se realiza de manera constante en todo el país, a través de 900 módulos, donde diariamente acuden 125 mil personas, lo que supone el trabajo de gente profesional.

“No vayamos a volver a la época en donde los operadores políticos del gobierno, acaban instalando las casillas”, expresó.

Sobre el cese de Edmundo Jacobo, contemplado en el Plan B de la reforma electoral, Murayama mencionó que la Constitución establece su designación, además de que la Corte ya se pronunció al respecto.

“Ahora llega un transitorio y los legisladores se dan la potestad de remover un cargo que no les corresponde. Yo confío en la Corte y también en el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)”, planteó.

La reforma también incluye la compactación de calendarios y la alteración de procedimientos, algunos de ellos en temas altamente sensibles, como es la selección de los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que reciben y cuentan los votos.

“Esa alteración conlleva una afectación a las garantías orgánicas y procedimentales básicas que, hasta ahora, han permitido elecciones libres y auténticas”, plantearon los consejeros en su pronunciamiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad