“Que si los funcionarios electorales ganamos más que el presidente; que si somos el órgano electoral más caro del mundo; que si no somos demócratas y despreciamos al pueblo; que los del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) forman parte de un grupo político y que en lugar de promover la democracia se dedica a boicotearla”, apuntó Córdova Vianello, para ejemplificar las declaraciones del gobierno.
De acuerdo con el consejero presidente del INE, lo que se busca eS crear una narrativa en el sentido de que necesaria una reforma electoral que –señaló– lejos de buscar fortalecer a la autonomía e independencia de los órganos electorales, lo que busca es amenazar a las autoridades con demandas de juicio político desde las mayorías parlamentarias.
“La democracia no es para siempre, lo estamos viendo y estamos pagando nuestro descuido”, advirtió por su parte el presidente de Costa Rica de 2014 a 2018, Luis Guillermo Solís.
Durante su participación en el Foro virtual que realiza el INE, sostuvo que “los ataques que están sufriendo las democracias vienen de muchos lugares y la defensa también debe de ser colectiva”.
Al dictar la conferencia magistral “Reflexiones sobre el estado de la democracia en perspectiva global”, el mandatario expuso que la defensa de la democracia requiere de señalar por su nombre cuando hay violaciones a los derechos humanos, cuando hay una persecución evidente en contra de las personas que participan en un proceso electoral; cuando hay actos de terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad que se han cometido.