Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova: buscan “capturar” al INE con ataques y la reforma electoral

Lorenzo Córdova, titular del INE, dijo que en 300 de casi 900 conferencias mañaneras ofrecidas por el presidente López Obrador se ha hecho referencia al Instituto (63% de forma negativa).
mar 28 junio 2022 03:18 PM
cordova-ine-ataques
Este martes se inauguró el Foro Regional para América, evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que en los últimos dos años el instituto ha sido objeto de ataques por parte del gobierno y Morena. Además, advirtió que la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca capturar al órgano.

Durante su participación en el Foro regional para América que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la Cumbre de la Democracia Electoral, detalló que en 300 de casi 900 conferencias mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al INE, en 63% las menciones han sido negativas.

Publicidad

“Que si los funcionarios electorales ganamos más que el presidente; que si somos el órgano electoral más caro del mundo; que si no somos demócratas y despreciamos al pueblo; que los del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) forman parte de un grupo político y que en lugar de promover la democracia se dedica a boicotearla”, apuntó Córdova Vianello, para ejemplificar las declaraciones del gobierno.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, lo que se busca eS crear una narrativa en el sentido de que necesaria una reforma electoral que –señaló– lejos de buscar fortalecer a la autonomía e independencia de los órganos electorales, lo que busca es amenazar a las autoridades con demandas de juicio político desde las mayorías parlamentarias.

“La democracia no es para siempre, lo estamos viendo y estamos pagando nuestro descuido”, advirtió por su parte el presidente de Costa Rica de 2014 a 2018, Luis Guillermo Solís.

Durante su participación en el Foro virtual que realiza el INE, sostuvo que “los ataques que están sufriendo las democracias vienen de muchos lugares y la defensa también debe de ser colectiva”.

Al dictar la conferencia magistral “Reflexiones sobre el estado de la democracia en perspectiva global”, el mandatario expuso que la defensa de la democracia requiere de señalar por su nombre cuando hay violaciones a los derechos humanos, cuando hay una persecución evidente en contra de las personas que participan en un proceso electoral; cuando hay actos de terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad que se han cometido.

 

Luis Guillermo Solís enumeró las que llamó cinco disfuncionalidades de la democracia: uno, que no se garanticen los derechos básicos de la población; dos, la economía, y tres, el respeto débil a la institucionalidad y a los derechos humanos.

Como cuarto punto mencionó el uso irresponsable de los recursos naturales y, por último, consideró que hay un sistema que ha sido incapaz de fomentar un entorno internacional y hemisférico de democracias.

Al dar la bienvenida al primer día de actividades del Foro regional para América, el presidente de la IFES, Anthony Banbury, coincidió en señalar el retroceso que vive la democracia y el apoyo a esta forma de gobierno, por lo que sugirió “una estrategia para atenderlo de manera global, regional y nacional”.

Banbury señaló que el 80% de la población mundial vive en países bajo gobiernos que son caracterizados como parcialmente libres o no libres, además de que el apoyo al sistema se ha reducido del 65% al 49%, de 1997 al 2020.

 
Publicidad
Publicidad