“Con todo respeto, sin pretender nosotros confrontarnos con la colegisladores –que es la Cámara de Diputados– les vamos a devolver la minuta”, anunció en Sonora, en el evento Diálogos sobre Visión del país, al que serán invitados en otras fechas otros presidenciables.
“Se las vamos a regresar porque hay errores constitucionales que no podemos admitir y que no es un asunto de confrontación. Es que es nuestra función como cámara revisora cuidar las intemperancias, cuidar los excesos, cuidar los actos de la cámara de origen para que la sociedad no sufra las consecuencias de actos no meditados o de actos que vulneran la Constitución”, explicó.
El anuncio de Monreal sobre la reforma electoral –la cual fue aprobada de forma exprés por la mayoría de Morena y aliados en Cámara de Diputados la madrugada del miércoles 7 de diciembre– generó aplausos de los asistentes (invitados por el gobernador de Morena, Alfonso Durazo), consejeros, legisladores, funcionarios morenistas.
Ante ellos se refirió al proceso legislativo de la reforma electoral avalada fast track por los diputados y que el Senado deberá analizar a más tardar el 15 de diciembre. Aunque –sostuvo– "se hace antojable tener un periodo extraordinario en el mes de enero" dado el cúmulo de temas pendientes.