Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Plan B de reforma electoral viola la Constitución, califica Monreal

El senador de Morena aseguró que no se trata de confrontarse, pero lo no se puede cambiar principios constitucionales con reformas secundarias.
dom 11 diciembre 2022 06:17 PM

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anticipó que se regresará la minuta de la reforma electoral a la Cámara de Diputados, pues diversos cambios rebasan la Constitución y se deben detener excesos.

En Sonora, ante la clase política morenista, Monreal anticipó que la noche de este sábado 10 de diciembre envió a las comisiones dictaminadoras –que avalarán el documento este lunes 12 de diciembre– sus observaciones, para que sean incluidas en el dictamen y buscará se aprueben “porque hay errores constitucionales que no podemos admitir”.

Publicidad

“Con todo respeto, sin pretender nosotros confrontarnos con la colegisladores –que es la Cámara de Diputados– les vamos a devolver la minuta”, anunció en Sonora, en el evento Diálogos sobre Visión del país, al que serán invitados en otras fechas otros presidenciables.

“Se las vamos a regresar porque hay errores constitucionales que no podemos admitir y que no es un asunto de confrontación. Es que es nuestra función como cámara revisora cuidar las intemperancias, cuidar los excesos, cuidar los actos de la cámara de origen para que la sociedad no sufra las consecuencias de actos no meditados o de actos que vulneran la Constitución”, explicó.

El anuncio de Monreal sobre la reforma electoral –la cual fue aprobada de forma exprés por la mayoría de Morena y aliados en Cámara de Diputados la madrugada del miércoles 7 de diciembre– generó aplausos de los asistentes (invitados por el gobernador de Morena, Alfonso Durazo), consejeros, legisladores, funcionarios morenistas.

Ante ellos se refirió al proceso legislativo de la reforma electoral avalada fast track por los diputados y que el Senado deberá analizar a más tardar el 15 de diciembre. Aunque –sostuvo– "se hace antojable tener un periodo extraordinario en el mes de enero" dado el cúmulo de temas pendientes.

Publicidad

Pero no sobre lo electoral, que será votado esta semana y anticipó que el Senado corregirá la minuta. Los senadores –expuso– tienen la función de cuidar la Constitución “y no por ese hecho te vayan a causar que estás infringiendo mandatos, o principios y órdenes de nadie. Es simplemente nuestra responsabilidad constitucional”.

Incluso dijo que “esos actos a veces no gustan, pero es nuestro deber (pues) no se puede por la vía ordinaria por la vía de la ley modificar principios constitucionales. No se requiere ser un experto, se requiere sentido común”.

“No es un asunto de confrontación con Morena ni con nadie, es un asunto de deber”, insistió.

Monreal anunció que previo a la reunión, este lunes, de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda que deberán analizar la minuta y avalar un dictamen para presentarlo al pleno, la bancada de Morena y sus aliados se reunirán con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad