Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a EU aclarar situación de "La Barbie": "Queremos saber dónde está"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles que las autoridades mexicanas continuarán solicitando información sobre la situación legal de Édgar Valdez Villarreal.
mié 30 noviembre 2022 09:20 AM
la barbie presentacion
El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" , uno de los delincuentes más buscados en México, fue detenido en México en 2010.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, quien presuntamente ya fue liberado.

Ese miércoles, en conferencia de prensa, el mandatario federal reiteró que las autoridades mexicanas continuarán solicitando a EU información sobre la situación legal Valdez Villarreal.

Publicidad
El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible"
AMLO, presidente de México.

Pese a que este martes el canciller Marcelo Ebrard informó que las autoridades de EU confirmaron que "La Barbie" sigue bajo custodia, el mandatario federal apuntó que "no hay precisión sobre el tema".

"Está raro con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen", dijo el presidente.

El mandatario denunció además que se han llevado a cabo extradiciones de personas con condenas de muchos años, quienes en EU logran hacer arreglos para luego ser liberados.

"No tiene por qué salir, la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo, si le da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México", agregó.

El ejecutivo federal insistió en que es sospechoso que de un momento a otro se diera conocer la liberación de Valdez.

López Obrador informó este martes que las autoridades de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solicitaron información a EU para conocer cuál es el estatus legal del capo, luego de que el diario Milenio publicó que "La Barbie" ya no aparece en el registro del BOP.

"No se conoce todavía con precisión si (”La Barbie”) sigue detenido o no, esto se dio a conocer ayer por el periódico Milenio, quién sabe cual es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si está o no está, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información", dijo el presidente.

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años", agregó.

Horas más tarde, Ebrard declaró que, según información de la Embajada de Estados Unidos, "La Barbie" continuaba bajo custodia.

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, dijo el funcionario a medios de comunicación.

Publicidad

¿Quien es Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie"?

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue uno de los delincuentes más buscados en México. Lo detuvieron en agosto de 2010 entre el Estado de México y Morelos.

"La Barbie", lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, nació en la ciudad de Laredo, Texas, en donde recibió el apodo de la muñeca debido a su complexión delgada y sus ojos azules, de acuerdo con la revista Rolling Stone.

Se cree que antes de trabajar para los Beltrán Leyva, fue uno de los lugartenientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto a otros capos del narcotráfico .

En 2016, Valdez Villarreal, que tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, conspirar para importar cocaína y lavar de dinero, en una corte estadounidense en Atlanta, Georgia, en donde fue sentenciado a 49 años con un mes de cárcel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad