El exembajador incluso criticó uno de los episodios más polémicos que tuvo el presidente con miembros del crimen organizado: la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera.
"Dejó ir a Ovidio Guzmán porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas", comentó.
La cesión del territorio al narco
También de parte de legisladores en Estados Unidos han surgido críticas. Marco Rubio acusó al presidente López Obrador de tener nexos con el narcotráfico.
A través de sus redes sociales, el legislador aprovechó el mensaje para expresar su beneplácito por la decisión del presidente mexicano de no acudir a la Cumbre de las Américas, para vincular a López Obrador con el crimen.
“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió.
AMLO: "La violencia no está generalizada"
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido lo hecho por su gobierno en materia de seguridad y ha asegurado que la violencia no es generalizada.
“No es generalizado, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México, no es cierto, lo podemos probar. Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios; y de la otra mitad, son ocho o 10 estados en donde tenemos en el caso de homicidios más problemas”, defendió el presidente.
Aun cuando se han cometido más de 118,000 homicidios dolosos en lo que va de su sexenio, el presidente ha rechazado cambiar su estrategia de seguridad, la cual está enfocada en atender las causas que generan violencia (a través de programas sociales).