La situación actual de la violencia en México, según el informe, está relacionada con la batalla que sostienen el CJNG (dedicado principalmente a drogas sintéticas como el fentanilo) y el Cártel de Sinaloa, la agrupación más dominante y extensa.
Según un mapa integrado en el informe, el CJNG es dominante en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Querétaro. Mientras el Cártel de Sinaloa es dominante en Sinaloa y Durango.
Ambos cárteles están en disputa en entidades como Quintana Roo, Baja California, Sonora y Zacatecas, lo que ha acentuado la violencia en esas entidades.
Salvo Chiapas, Campeche y Yucatán, todo el territorio mexicano es dominado por un grupo del crimen organizado o es objeto de una disputa entre organizaciones criminales.
El informe cita a un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos que refiere que los grupos del crimen organizado estuvieron implicados en numerosos asesinatos, con impunidad y en ocasiones en connivencia con corruptos federales, estatales, locales y funcionarios de seguridad.
Sobre la actuación del presidente, el informe cuestiona que a más de tres años, López Obrador haya evitado “acciones policiales a gran escala contra los cárteles”.
“Después de tres años en el cargo, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley ha disminuido”, se lee en el reporte.