Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la marcha del 27 de noviembre podría ser una de las últimas a las que convocaría como político, ello luego de tres décadas de movilizaciones, entre las que se incluyen el “éxodo por la democracia” en 1991, contra el desafuero en 2005 y para denunciar fraude electoral en 2006.
El líder de Morena dijo este lunes que cuando el presidente anunció que podría ser la última movilización de su vida política conversó con él y le dijo que a poco menos de dos años de terminar su sexenio, hay tiempo para convocar a al menos dos marchas más.
La otra propuesta sería para el próximo año, pero ésta dependerá del inicio del proceso electoral de 2024.
“Para la celebración de los cinco años, pero ahí va a depender de la fecha que inicia el proceso electoral del 24, normalmente empezaba en septiembre pero ahora va a iniciar en diciembre, si nos da las fechas pudiera ser”, dijo.
En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente dijo que aún no tiene claro si será la última marcha, pues no sabe lo que el destino le depara, pero sí aclaró que al dejar la presidencia de la República no convocará a ningún otro acto público.
“Como expresidente no, así, categórico. Yo me retiro al terminar mi encomienda, mi mandato a finales de septiembre del 24 y me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política, ni siquiera social”, dijo en el salón de Tesorería.