Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Claudia Ruiz Massieu, la senadora que aspira a la presidencia en 2024?

La política priista es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, hermana del expresidente Carlos Salinas.
mié 23 noviembre 2022 10:30 AM
claudia-ruiz-massieu-quien-es
Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es otra de las políticas que aspira a la candidatura del PRI por la Presidencia de México en 2024.

Aunque aún faltan casi dos años para la contienda electoral del 2024 , la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas se encuentra en la lista de políticas apuntadas para ser abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2024.

Publicidad

Biografía de Claudia Ruiz Massieu Salinas

Cargo actual: Senadora de la República.
Edad: 50 años.

La familia de

Claudia Ruiz Massieu

Ruiz Massieu Salinas nació el 10 de julio de 1972 en la Ciudad de México. Es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Su padre fue gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Estado civil: Divorciada. Estuvo casada 15 años con Francisco Guillermo Ricalde Alarcón.
Hijos: Tiene tres hijos; María, José y Lucía Ricalde Ruiz Massieu.

Profesión y estudios

Claudia Ruiz Massieu Salinas es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y candidata a Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad de Granada. Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Trayectoria política

Ruiz Massieu ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1992.

En el PRI ha fungido como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (2002 – 2003), secretaria coordinadora (2009 – 2012), vicepresidenta de la Fundación Colosio del Distrito Federal (2006) y secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (2017).

El 9 de mayo de 2017, el Consejo Político Nacional del PRI la eligió como secretaria General del partido, y en 2018 fue electa como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Currículum de Claudia: cargos anteriores

En el servicio público, se ha desempeñado como diputada federal en dos ocasiones: durante las LIX (2003 – 2006) y LXI (2009 – 2012).

En 2006, fue nombrada como coordinadora de asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

De 2006 a 2008 fue coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (2006 – 2008).

Luego en 2012 fue candidata al senado de la República por el estado de Guerrero, y ese mismo año se integró al Equipo de Transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia.

En agosto de 2015 fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció el 4 de enero de 2017.

En julio de 2018, fue designada como presidenta del PRI en sustitución de René Juárez Cisneros y luego fue electa senadora de la República en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Publicidad

Rumbo a 2024

Ruiz Massieu tiene un pasado ligado a la política, pues como ella misma ha señalado, desde casa aprendió la vocación de servicio público, así como los valores y la ética que debe tener un político.

Es así que ante la próxima elección presidencial, la actual senadora de la república alzó la mano el pasado 14 de octubre para ser candidata presidencial del PRI, pero impulsada por un proyecto multipartidista y que contemple otros liderazgos fuera de las fuerzas políticas.

“Me gustaría ser presidenta de México, por supuesto que sí. Yo creo que cualquier político que lleve tantos años en esto y haya tenido la posibilidad de tener estas responsabilidades lo debe pensar seriamente, yo lo pienso seriamente y desde luego que me gustaría, siempre y cuando, hubiera la posibilidad de construir un proyecto plural no solo de partidos sino con liderazgos y representaciones sociales”, declaró en entrevista por Foro TV.

Días después en el evento “Diálogos por México”, organizado por el PRI, Ruiz Massieu ratificó sus intenciones de contender en 2024 como candidata presidencial.

"¡Soy Claudia Ruiz Massieu y no tengo miedo, sí me atrevo y estoy lista!", expresó Ruiz en el Auditorio Plutarco Elías Calles.

"Es aquí (en el PRI) donde les digo con orgullo, con honor y con la frente en alto que estoy lista, soy una página abierta", anotó.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México ; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el próximo o próxima presidenta del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad