Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colosio Riojas, la “figura emergente” que genera nuevos escenarios rumbo a 2024

El nombre del alcalde de Monterrey irrumpió en las encuestas, lo que lo situó como el opositor con más posibilidades de encarar a Morena, el partido en el poder, en las elecciones presidenciales.
dom 30 enero 2022 11:59 PM
Colosio Riojas
Colosio Riojas juega desde ahora un papel importante rumbo a los comicios de 2024, según el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez. Para el politólogo Fernando Dworak se trata de un político inexperto.

El nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas sorprendió al ser ubicado en el tercer sitio de una encuesta de “candidateables” en las elecciones presidenciales de 2024 , pero no a Movimiento Ciudadano (MC), refiere Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, asegura a Expansión Política que el alcalde de Monterrey es el opositor mejor posicionado para disputarle la silla presidencial a Morena.

Publicidad

En una encuesta realizada por Reforma, Colosio Riojas solo es superado por dos de las “corcholatas” más fuertes del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, a tres años de distancia de la elección presidencial y de cara a la definición de los perfiles emecistas que disputarán las seis gubernaturas en juego este año, Álvarez Máynez señala que, si bien a Colosio no le obsesiona los cargos ni el poder, sin duda jugará un papel importante en 2024.

“Los escenarios cambian, pero al día de hoy, él (Colosio) lo está pensando, lo irá valorando con tranquilidad, pero sin distraerse de la tarea de Monterrey que hoy tiene, y que además es honrorosísima porque es una de las tres ciudades más importantes de país, tan solo superada por la Ciudad de México y Guadalajara”, indica el emecista.

Los tiempos de un candidato con inexperiencia

El politólogo Fernando Dworak opina que el heredero de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial priista en 1994, "aún está verde".

Colosio Murrieta fue asesinado ese mismo año en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. En los años posteriores, la investigacion del caso estuvo a cargo de tres fiscales y un subprocurador. Además, millones de pesos fueron invertidos para esclarecer el homicidio. Al final, todos los esfuerzos arrojaron que el homicidio lo cometió un solo hombre, Mario Aburto Martínez, quien paga una sentencia de 48 años de prisión.

Dworak sugiere que Colosio Riojas primero busque la reelección municipal y luego la gubernatura de Nuevo León, con el fin de estar en condiciones de encabezar un proyecto fuerte en 2030.

“Si Colosio Riojas quiere verse realmente como presidente, yo recomendaría que primero busque la reelección de Monterrey, de ahí brinque para la gubernatura, así podrá ser un candidato muy fuerte para 2030”, indica el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Además, considera que aun cuando Colosio debe estar de “plácemes” con la encuesta de Reforma, “si es inteligente”, buscará ganar posiciones antes. E insiste: “Yo lo vería muy verde para 2024”.

 

Colosio Riojas, ¿presidenciable?

En la encuesta realizada en diciembre del 2021, Colosio Riojas, se ubica con 27% de las preferencias a la presidencia de la República, superado por Ebrard con un 31% y Sheinbaum con un 30%.

Además, está por encima del excandidato presidencial, Ricardo Anaya (PAN) que logra un 16% y de personajes como el senador Ricardo Monreal (Morena) con 12% y de los gobernadores de Nuevo León, Samuel García (Morena) con 10% y del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI) con 10%.

Colosio Riojas fue entre 2018 y 2021 diputado del Congreso del Estado de Nuevo León. En las elecciones de junio de 2021, arrasó con el 49% de los votos en la disputa por la alcaldía regiomontana.

“El posicionamiento de Luis Donaldo es increíble, es destacadísimo. Está por arriba de prácticamente todos los candidatos de otros partidos, por supuesto del PRI y del PAN”, dice “Máynez”, como también se le conoce al diputado.

Además, resalta el hecho de que el político nacido en Magdalena de Kino, Sonora, y arraigado en Nuevo León -tras el asesinato de su padre en 1994-, esté en posibilidades de disputar “al tú por tú” la presidencia a los “candidatos del régimen”: Ebrard y Sheinbaum.

“Está en niveles de competencia franca con los candidatos del régimen, es la única personalidad que hoy aparece así”, establece el también maestro en Administración Pública y Políticas Públicas.

 

Sabedor de que el escenario político es movible y que antes del “24”, deberán enfrentar como partido los comicios del “22” y “23”, el legislador señala que, “como amigo personal y compañero de proyecto (de Colosio), nos da mucho gusto (su ubicación en las encuestas) porque la gente ya lo identifica como una figura emergente en MC”.

Y ello, anota, se demuestra en el voto de confianza que le ha otorgado la ciudadanía a su paso como diputado local y desde el 30 de septiembre del 2021, como alcalde de Monterrey.

La alternativa que MC ve

“(En MC) creemos que la gente sigue albergando una esperanza de cambio y es muy difícil decirle que ese cambio va a venir de quienes ya le han fallado al país, por eso, nosotros estamos construyendo esa alternativa”, refiere en la entrevista Jorge Álvarez.

Ello, añade, en la lógica de que, Movimiento Ciudadano logró un importante crecimiento en 2021 sin hacer alianzas con los partidos tradicionales, por lo que asegura que se deberá continuar con esa ruta en la disputa por la presidencia de la República.

“A nosotros no nos gusta anticipar escenarios. La decisión que tomamos de ir solos en 2022 y 2021 no cancela la posibilidad de un diálogo rumbo a 2024. Mi lectura es la misma para 2024, pero en la política siempre hay que estar abiertos a los escenarios que se van conformando”, resalta.

El político zacatecano reconoce que al igual que en otros partidos, en MC se han “barajado” algunas cartas rumbo a la contienda presidencial: Colosio Riojas, García Sepúlveda y al actual mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

A esta lista suma al senador Dante Delgado Rannauro y a la excandidata presidencial, Patricia Mercado, sin dejar de lado, dice, la posibilidad de incorporar candidaturas ciudadanas.

“En el caso de las tres figuras (Colosio, García y Alfaro), he platicado con los tres del tema y le aseguro que los tres están ahorita mucho más enfocados en el tema del gobierno e incluso Samuel va más allá, 'dice, mira': yo, ese escenario me permitiré pensarlo en 2030, si tenemos salud, como dice la sabiduría popular”, revela.

También puedes leer: Luis Donaldo Colosio: "Vamos a hacer renacer Monterrey"

Abunda que García Sepúlveda tiene presente que su antecesor Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dejó “tirado” el gobierno del estado a medio camino para irse a buscar la carrera presidencial. “Creo que particularmente él , no tomaría ese camino”, expresa.

"Alito" Moreno, el virtual contendiente del PRI

Los señalamientos del líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, respecto de que "el nombre de Luis Donaldo Colosio es priista. El joven Colosio puede ir a cualquier lugar de la República y se para y no lo conocen en ningún pueblo", son ya una mala anécdota para Álvarez Máynez.

Lee además: ¿Quién es ‘Alito’ Moreno, el ‘destapado’ del PRI para 2024?

“Alito es un político inepto. Era gobernador con licencia en Campeche y mandó al tercer a su estado a la alianza. Creo que él no entiende que México ya cambió, que son nuevos tiempos. Además, creo que en el fondo es envidia (hacia Colosio) porque por más que él (Alito) se pone en los spots de televisión de su partido y hace declaraciones, no pinta”, refiere.

“A quien no conocen es a él y en el único lugar que lo conocen para mal, es en Campeche. Sorprende que (Alito) no salga en encuestas cuando el nombre de Colosio está en el top line, porque la gente quiere una alternativa fresca, distinta”, puntualiza.

Y es que para el legislador emecista, la ciudadanía busca por naturaleza algo distinto de lo que actualmente le ofrecen otros partidos y/o candidatos. “Busca el contraste y, frente a la polarización, división y encono, está el discurso, conciliador, abierto y fresco de cambio de Colosio Murrieta”, sostiene.

En su opinión, la población guarda un sentimiento hacia la tragedia que vivió el candidato presidencial Colosio Murrieta y su hijo, Luis Dolando ha llenado con contenido y trayectoria, esa expectativa.

Sobre si el respaldo popular es para Colosio Murrieta o Colosio Riojas, el emecista responde: "La gente ya está conociendo a Colosio Riojas y ve en él una esperanza de cambio. Y digo algo: Colosio no está obsesionado ni con ser presidente, ni con ser candidato en 2024. No está obsesionado por el poder".

La sorpresa que causó que Colosio Riojas se ubicara en tercer sitio en una encuesta, el legislador se lo explica porque se ha hecho una campaña contra MC. "Toda esta campaña del llamado voto útil y porque en el centro del país pensamos que somos el 'ombligo del país' y que todo lo que sucede, sucede solo aquí (en la CDMX), mucha gente se niega a reconocer el crecimiento de MC".

La nueva política o los políticos jóvenes

Para el diputado Jorge Álvarez Máynez la emblemática fotografía del “nuevo PRI” que presumió el presidente Enrique Peña Nieto en su sexenio y, en la que, al paso de los años, algunos de los mandatarios que aparecen en la imagen, terminaron en la cárcel, prófugos e incluso, ejecutados, no se repetirá en MC.

“(La foto de Peña) –dice– es el anti-ejemplo. Yo agradezco a Dante Delgado porque nunca he conocido a un político que crea tanto en los jóvenes (…) No he visto a ninguno de estos compañeros (emecistas) deslumbrados por los aviones privados, por los lujos, por los excesos (…) tienen ganas de trascendencia mucho más que de poder”, expresa.

"Movimiento Ciudadano – resalta – apuesta por una verdadera transformación del país y lo está demostrando. Ahora, el gran reto que tiene Luis Donaldo y en ello tiene toda nuestra solidaridad y apoyo, es hacer un gran gobierno en Monterrey. El posicionamiento ya lo tiene, la expectativa ya la tiene e incluso, en su momento analizará la reelección, una senaduría y/o, la candidatura presidencial".

En esta generación “nadie está obsesionado por los cargos. A nosotros nos gusta también la vida común, por lo que, si un día el ciclo político se acaba, con mucho gusto todos tenemos la posibilidad de reinsertarnos a una vida de ciudadano, contrario a la visión política actual de estar siempre en un cargo, aunque sea para no hacer nada”, comenta Álvarez Máynez.

Los políticos de siempre

A decir del politólogo Fernando Dworak, la clase política colapsó en 2018.

Hoy en día, asegura en entrevista, se cuenta con un grupo de políticos opositores que tienen muchos negativos, “que son vistos como los políticos de siempre” y, obviamente no son competitivos rumbo a 2024.

Se trata, explica, de aquellos incluidos en los llamados “boomer” y la “generación X”, por lo que los partidos que lograrán repuntar en un futuro próximo serán los que apuesten por los liderazgos locales, por la reelección inmediata y por una rotación generacional.

(...) En la política siempre hay que estar abiertos a los escenarios que se van conformando”.
Jorge Álvarez Máynez, diputado por MC

"Colosio Riojas es una promesa, pero todavía le falta brincar (en política). Es demasiado temprano para saber cuáles van a ser sus alcances, su capacidad de gobierno, su desempeño”, expresa.

Y, aun cuando se conozcan sus resultados, el también académico y licenciado en Ciencia Política por el ITAM, indica que “apostar a que brinque de una ciudad como es Monterrey a la escena política nacional es un triple salto mortal, porque todavía no se sabe si tendrá una buena rendición de cuentas”.

Añadió que “tal vez que tendrá que pasar primero por la reelección y competir por la gubernatura de Nuevo León. Yo lo vería como una promesa para 2030, no para 2024”.

El politólogo considera que MC "está de plácemes" con tener a alguien que "esté haciendo ruido", pero recuerda que "no necesariamente todas las personas que se mencionan para la presidencia van a ser precandidatos".

En 2017, recuerda Dworak, Ricardo Monreal cuestionó la encuesta para la jefatura de Gobierno de la CDMX, no para quedarse con la candidatura, sino para buscar una senaduría y luego la coordinación de la bancada de Morena.

Por lo que más allá de empezar a “quemar” políticamente a alguien, opina que primero se debe ver qué tanta capacidad tienen todas las personas que son nombradas para mover sus cartas o identificar si aún están “muy verdes”.

El empuje de Colosio, perceptible en año y medio

Fernando Dworak hace hincapié en que el “empuje” de Colosio Riojas se verá dentro de año y medio, no antes.

Un gran acierto que le reconoce es haberse rodeado de un buen equipo como es la integración de Laura Ballesteros, como Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible. “(Colosio) es alguien que sí está sabiendo jugar sus cartas”.

Aunque añade: “No sé si lo hizo a propósito o por accidente, pero creo que MC se dio cuenta de que el sistema de partidos se debe ir construyendo a partir de lo local. Y, en la medida que los partidos políticos sepan rehacerse en lo local, se van a poder rearticular en lo federal”.

E indica: “Pareciera que hoy todo mundo está pensando en quién nos puede salvar, en lugar de pensar qué tipo de oposición queremos tener, pero ese es un fenómeno natural. No se lo adjudico a Colosio, sino a la propia quiebra de los partidos de oposición que están mucho más contentos en seguir repartiendo cargos entre los mismos de siempre”.

El analista dice que no les importa que sus cuadros no sean atractivos para los jóvenes, mientras se mantengan en la línea flotación de votos para mantener la “beca del gobierno” que se les otorga vía los recursos públicos, porque muchos de los liderazgos viejos se dan cuenta que “pueden ganar mucho, perdiendo bastante”.

Por todo ello, plantea que Colosio Riojas deberá ser capaz de capitalizar todos estos aciertos y errores. Deslindarse de la vieja política. Hacer su propia historia y ver las habilidades reales con que cuenta para estar a la altura de las expectativas que, sin duda, le depara desde ahora el 2024.

MC vs apellido Colosio

Sobre si “pesará” más el apellido Colosio en la contienda presidencial que las siglas del partido que lo postularía, en este caso MC, el analista se cuestiona:

“¿Ese apellido pesa? No estoy seguro qué tanto vaya a pesar con respecto a la figura simbólica. No sé qué tanto el PRI tenga el derecho de autor sobre el padre, digamos".

Lo cierto es que, reconoce que, si Colosio Riojas tiene capacidad para demostrar un desempeño claro y sólido, “puede hacer su propio apellido”, porque los aciertos y, particularmente los errores en que pudiera incurrir, pesarán mucho en la carrera presidencial.

Desde su óptica, MC ha sido “muy hábil” política y electoralmente en darse cuenta y emitir diferentes mensajes en los estados donde compiten sus candidatos.

Si Colosio Riojas quiere verse como presidente, yo recomendaría que primero busque la reelección de Monterrey (...) Así podrá ser un candidato muy fuerte para 2030”.
Fernando Dworak, politólogo del ITAM

"El 'movimiento chilango' le funcionó en la CMDX, con políticos jóvenes al frente, aunque no muy hábiles políticamente, pero eso le redituó importantes espacios e incluso alcanzó su registro en esta capital”, asegura.

También le funcionó con Eliseo Fernández Montúfar, en Campeche, fue otra gran apuesta, sin olvidar en gran acierto de Jalisco y Nuevo León. “Creo que MC está entendiendo que tiene que federalizarse y eso va implicar hacer estrategias diferenciadas en cada estado y está midiendo en qué estados puede apostar para crecer”.

Además, Colosio y Samuel García son cartas fuertes para arraigarse en la entidad; sin embargo, el partido debe ser capaz de poder “acomodar” a la nueva generación de políticos jóvenes con que cuenta y operar cuando detecte ambiciones encontradas para poner a todos en su lugar, destaca el académico.

Publicidad
Publicidad