Polémicas de Ildefonso Guajardo
En julio de 2021, Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Guajardo obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio cuando se desempeñó como secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según la FGR, dentro del incremento irregular en el patrimonio de Guajardo están la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras, los cuales no fueron justificados de manera legal.
Guajardo acusó una persecusión política por parte de la Fiscalía. A pesar de ello, un juez de control le dictó medidas cautelares como la firma periódica ante un juzgado y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.
Rumbo a 2024
El pasado 17 de octubre, el exsecretario de Economía se “autodestapó” como aspirante a la presidencia de México para el 2024 ante el Consejo Político de su partido.
Al participar en la primera jornada de los “Diálogos por México”, organizados por la dirigencia nacional del PRI, Guajardo Villarreal refrendó su convicción aliancista, pero advirtió que la oposición no puede ofrecerle al país “un regreso al pasado”.
Ante la militancia de su partido dijo que el gran reto para los priistas es “qué vamos a ofrecer; nuestra oferta no puede estar basada en un regreso al pasado”.
“Me habló un comunicador muy importante y me dice: ‘oye, que ya te destapó el presidente’. Le dije: ‘a mi ese destapador no me hace corcholata’. Es mi partido y la alianza Va por México la que en un momento determinado me darán el privilegio de representar a mi partido”.
El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será a la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.