En tanto que en MC, Colosio Riojas tiene 58% de la preferencia efectiva para ser el abanderado presidencial del partido naranja; en segundo lugar se ubica el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 16%, y en tercero está el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con 16%.
Así, en un segundo careo en donde se contempla que Ebrard puede ser el abanderado de Morena, el canciller cuenta con 46% de la preferencia, Colosio con 32% y Anaya con 22%; y suponiendo que en lugar de Anaya, la candidata del PAN sea Lilly Téllez, el canciller tiene 48% de la preferencia, Colosio 33% y Téllez 19%.
Y es que si bien Sheinbaum no es el personaje político más conocido en México, pues este lugar lo ocupa Anaya con 77%, la jefa de gobierno sí es la política con más opiniones positivas ante Anaya y Ebrard, según el 67% de los entrevistados.
Por el contrario, entre los aspirantes que se llevan las peores opiniones de los mexicanos se encuentran Ricardo Anaya, con el 47%, y Lilly Téllez y Samuel García con el 43% de mala calificación.
Pero independientemente de quién sea el candidato abanderado de Morena en 2024, el sondeo reveló que Morena es el partido puntero para llegar a la presidencia, pues si hoy fueran las elecciones, el 55% dijo que votaría por Morena, el 20% por el PAN, el 13% por el PRI y el 3% por Movimiento Ciudadano.
El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será a la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
- Nota metodológica: Encuesta realizada del 05 al 08 de noviembre de 2022, mediante entrevistas cara a cara en viviendas a 1,217 hombres y mujeres. Con un error muestral asociado de +/-2.8%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio.