Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INDEP: Entre 2019 y 2021, 85% de los programas de AMLO no resolvieron problemas

La calificación promedio general obtenida por 80 programas sociales evaluados fue de 59.1 en el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales 2022.
mar 01 noviembre 2022 02:36 PM
Programas sociales
Únicamente seis de los 80 programas sociales de AMLO evaluados alcanzaron un nivel de desempeño óptimo.

El 85.8% de los programas federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han contribuido a resolver las problemáticas que buscan atender, según los resultados del Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2022.

De acuerdo con esta medición, que realiza la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc, A.C.), entre 2019 y 2021, esos programas operaron de manera opaca o con un bajo desempeño.

Publicidad

“En los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se identifica que el porcentaje de programas que están contribuyendo a la resolución del problema público que les dio origen es de apenas 14.2%, mientras que el restante 85.8% de los programas y acciones federales de desarrollo social evaluados por el INDEP muestran problemas de desempeño u opacidad”, expone el informe.

El Índice arrojó, además, que, en una escala de 0 a 100, donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio de los 80 programas considerados fue de 59.1. De este total, 32 programas resultaron reprobados en su desempeño (40%).

Únicamente seis programas alcanzaron un nivel de desempeño óptimo, “es decir, que están contribuyendo de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen”, y obtuvieron un puntaje de entre 82 y 96, señala el informe de resultados del INDEP.

Entre los programas con desempeño óptimo se encuentran el de Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores; el del Sistema Nacional de Investigadores; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y el de Atención a la Salud del IMSS.

Los programas más opacos

El Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2022 también identificó que 18 programas federales son opacos y se les etiquetó como “la Caja Negra del Gasto Social Federal”.

Estos programas “presentan problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño; es decir, no reportan información sobre avances en cobertura y se desconoce si la población que atendían fue absorbida por otros programas o si no se realizó la provisión de bienes o servicios contemplados”, detalla el informe.

Publicidad

De los 18 programas opacos, seis tienen que ver con el sector salud y son los de Atención a la Salud del ISSSTE y de la Secretaría de Salud; el de Formación de Capacitación de Recursos Humanos para la Salud; Fortalecimiento a la Atención Médica; Prevención y Control de Enfermedades del ISSSTE; y el de Prevención, Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Otros de los programas opacos son las Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Estos 18 programas tuvieron un presupuesto aprobado conjunto en 2022 de 119,207 millones de pesos, es decir, 10.47% del presupuesto asignado a todos los programas sociales del gobierno federal analizados por el INDEP.

Para el 2023, expone el informe, se propone la continuidad de 13 de esos 18 programas, con un presupuesto mayor en 30.6%.

El informe del INDEP recomienda al gobierno federal endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, y no incrementar el presupuesto de aquellos con escaso desempeño.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad