“En los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se identifica que el porcentaje de programas que están contribuyendo a la resolución del problema público que les dio origen es de apenas 14.2%, mientras que el restante 85.8% de los programas y acciones federales de desarrollo social evaluados por el INDEP muestran problemas de desempeño u opacidad”, expone el informe.
El Índice arrojó, además, que, en una escala de 0 a 100, donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio de los 80 programas considerados fue de 59.1. De este total, 32 programas resultaron reprobados en su desempeño (40%).
Únicamente seis programas alcanzaron un nivel de desempeño óptimo, “es decir, que están contribuyendo de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen”, y obtuvieron un puntaje de entre 82 y 96, señala el informe de resultados del INDEP.
Entre los programas con desempeño óptimo se encuentran el de Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores; el del Sistema Nacional de Investigadores; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y el de Atención a la Salud del IMSS.
Los programas más opacos
El Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2022 también identificó que 18 programas federales son opacos y se les etiquetó como “la Caja Negra del Gasto Social Federal”.
Estos programas “presentan problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño; es decir, no reportan información sobre avances en cobertura y se desconoce si la población que atendían fue absorbida por otros programas o si no se realizó la provisión de bienes o servicios contemplados”, detalla el informe.