Trabajadoras del hogar
Antes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comentó que suman ya 53,755 personas inscritas en el marco del programa piloto para trabajadores del hogar, quienes a su vez registraron a cerca de 67,000 familiares beneficiarios. En tanto que se contabilizan 10,869 personas pensionadas.
“Ya durante esta etapa piloto la incorporación creció, hoy 53,755 personas están aseguradas, 67% son mujeres y 33% hombres… el promedio es de 232 pesos diarios y destacar que 10,869 ya están pensionadas”, comentó.
Ello, luego de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada por el Congreso de la Unión, que establece la obligatoriedad de incorporar a las trabajadoras del hogar al IMSS, solo se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La titular del Trabajo comentó que ahora comenzará la etapa de incorporación obligatoria donde el empleador podrá registrar a los trabajadores del hogar de forma sencilla, a través de una página web.
Con ello, las y los empleados del hogar, contarán con atención medica sin limitaciones, incapacidad, riesgos de trabajo, acceso a guarderías, acceso a fondo de retiro, cobertura para sus familias, además de que se busca que cuenten con acceso a créditos de vivienda a través del Infonavit.