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Coneval: recortes presupuestarios rezagaron la educación en población indígena

El Coneval advirtió en un informe que los estudiantes hablantes de lengua indígena están en una condición de riesgo de abandono escolar y de incorporación temprana al mercado laboral precario.
lun 24 octubre 2022 04:27 PM
Coneval
Solamente una cuarta parte de niños, niñas y adolescentes hablantes de lengua indígena accede a clases en su propia lengua, según un informe del Coneval.

Catorce programas gubernamentales destinados a la educación de niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena han sufrido recortes presupuestarios y esto afectó su enseñanza durante la pandemia de covid-19, revela un nuevo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Dicha reducción presupuestal disminuyó la capacidad de los programas que apoyan a niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena para cumplir con sus objetivos y metas; repercutió en el acceso a materiales educativos de las y los docentes de educación indígena en los estados; así como en la capacitación que recibieron para atender a los alumnos durante la contingencia sanitaria”, expone el estudio.

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Durante el periodo de las clases a distancia, 87.7% de niños, niñas y adolescentes hablantes de lengua indígena no contó con una computadora para estudiar. De las personas de esta población que tomaron clases a distancia, 17.8% no contó con un escritorio o mesa para estudiar; 20.7% no estudió en un lugar tranquilo sin distracciones y 34.6% no tuvo libros de consulta para realizar sus actividades escolares.

“Las principales problemáticas que se presentan para el acceso al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena durante la pandemia fueron, en general, la falta de conectividad a internet y el acceso a equipos de cómputo”, se expone en el documento Educación para la población indígena en México: el derecho a una educación intercultural y bilingüe.

Estas problemáticas impiden que los estudiantes hablantes de lengua indígena avancen en los niveles educativos más altos. Por ejemplo, detalla el informe, 30% de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios en México están inscritos en algún plantel de educación superior, frente al 3% de niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena.

El informe detalla que, en 2020, en el país había 11.8 millones de personas que habitaban en hogares indígenas y ocho de cada 10 se encontraba en situación de pobreza.

Además, 47% presenta rezago educativo; 80.9% no cuenta con seguridad social; 67.4% no cuenta con los servicios básicos de la vivienda y dos de cada 10 personas hablantes de lengua indígena no sabe leer ni escribir.

En el inicio del ciclo escolar 2019-2020 existían 22,766 escuelas indígenas en México, de las cuales 2,338 eran iniciales, 10,035 preescolares y 10,393 primarias, de acuerdo con datos de la SEP.

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El Coneval explica que acceder a escuelas donde se puede aprender en la misma lengua materna es un derecho y ayuda a mejorar los índices de acceso y permanencia de la población indígena.

Sin embargo, solamente una cuarta parte de niños, niñas y adolescentes hablantes de lengua indígena accede a clases en su propia lengua o al menos les proporcionan parcialmente esta facilidad, señala el organismo.

“La opinión que tienen las niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena de sus maestros es favorable, ya que perciben buen trato y respeto de los docentes respecto a sus costumbres. Sin embargo, se muestra que los profesores no dominan alguna de las lenguas indígenas de la región y, en consecuencia, no enseñan en la lengua materna de los alumnos”, señala el organismo.

Y en otros casos, aunque los docentes hablaban la lengua de sus estudiantes, durante el cierre temporal de las escuelas la comunicación con ellos se dio primordialmente en español.

“La percepción, tanto de las y los docentes como de los padres de familia, fue que no lograron cubrir los contenidos mínimos en cada materia, lo que pone en riesgo el futuro académico de la población hablante de lengua indígena, agravando la brecha histórica que los ha caracterizado y colocándolos en una condición de riesgo de abandono escolar y de incorporación temprana al mercado laboral precario”, advierte el informe.

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