Durante el periodo de las clases a distancia, 87.7% de niños, niñas y adolescentes hablantes de lengua indígena no contó con una computadora para estudiar. De las personas de esta población que tomaron clases a distancia, 17.8% no contó con un escritorio o mesa para estudiar; 20.7% no estudió en un lugar tranquilo sin distracciones y 34.6% no tuvo libros de consulta para realizar sus actividades escolares.
“Las principales problemáticas que se presentan para el acceso al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena durante la pandemia fueron, en general, la falta de conectividad a internet y el acceso a equipos de cómputo”, se expone en el documento Educación para la población indígena en México: el derecho a una educación intercultural y bilingüe.
Estas problemáticas impiden que los estudiantes hablantes de lengua indígena avancen en los niveles educativos más altos. Por ejemplo, detalla el informe, 30% de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios en México están inscritos en algún plantel de educación superior, frente al 3% de niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena.
El informe detalla que, en 2020, en el país había 11.8 millones de personas que habitaban en hogares indígenas y ocho de cada 10 se encontraba en situación de pobreza.
Además, 47% presenta rezago educativo; 80.9% no cuenta con seguridad social; 67.4% no cuenta con los servicios básicos de la vivienda y dos de cada 10 personas hablantes de lengua indígena no sabe leer ni escribir.
En el inicio del ciclo escolar 2019-2020 existían 22,766 escuelas indígenas en México, de las cuales 2,338 eran iniciales, 10,035 preescolares y 10,393 primarias, de acuerdo con datos de la SEP.