Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ildefonso Guajardo, aspirante del PRI que busca competir en el 2024?

Ildefonso Guajardo, quien fuera titular de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y negociador del T-MEC, es otro de los políticos que aspira a la candidatura presidencial por el PRI en 2024.
mié 16 noviembre 2022 06:30 PM
Ildefonso-Guajardo-quien-es.jpg
Ildefonso Guajardo fue titular de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y negociador del T-MEC.

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado del PRI, es uno de los personajes apuntados para ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones a la Presidencia de México en 2024 .

Guajardo Villarreal tiene experiencia en áreas del servicio público como programación y presupuesto, relaciones exteriores, comercio y fomento industrial, turismo y economía. Aquí te contamos más sobre él.

Publicidad

¿Quién es Ildefonso Guajardo Villarreal?

Cargo actual: Diputado federal
Edad: 65 años

Familia

Ildefonso Guajardo nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de abril de 1957. Sus padres eran Reynaldo Guajardo Acosta y Francisca Villarreal Flores, ambos originarios de Lampazos de Naranjo.

Formación académica

Guajardo Villarreal estudió la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta también con una maestría en economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en finanzas públicas y economía por la Universidad de Pensilvania. ​

Trayectoria legislativa

Fue diputado en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003. De 2006 a 2009, fue diputado local de la LXXI legislatura del Congreso de Nuevo León. Regresó a la Cámara de Diputados de 2009 a 2012 y luego tras aspirar a la gubernatura por Nuevo León en 2020, en 2021 fue designado como diputado plurinominal.

Cargos anteriores

1993. Miembro activo del PRI.
1994-1997. Oficial mayor de la Secretaria de Relaciones Exteriores en la administración de Ernesto Zedillo.
2000. Consejero político y asesor en la campaña política de Francisco Labastida para la elección presidencial.
2003. Presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León.
2003-2006. Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobierno estatal de José Natividad González Parás.
2012-2018. Secretario de Economía, encabezando así al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que a partir del 1 de julio de 2020 sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

Polémicas de Ildefonso Guajardo

En julio de 2021, Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Guajardo obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio cuando se desempeñó como secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la FGR, dentro del incremento irregular en el patrimonio de Guajardo están la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras, los cuales no fueron justificados de manera legal.

Guajardo acusó una persecusión política por parte de la Fiscalía. A pesar de ello, un juez de control le dictó medidas cautelares como la firma periódica ante un juzgado y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Rumbo a 2024

El pasado 17 de octubre, el exsecretario de Economía se “autodestapó” como aspirante a la presidencia de México para el 2024 ante el Consejo Político de su partido.

Al participar en la primera jornada de los “Diálogos por México”, organizados por la dirigencia nacional del PRI, Guajardo Villarreal refrendó su convicción aliancista, pero advirtió que la oposición no puede ofrecerle al país “un regreso al pasado”.

Ante la militancia de su partido dijo que el gran reto para los priistas es “qué vamos a ofrecer; nuestra oferta no puede estar basada en un regreso al pasado”.

“Me habló un comunicador muy importante y me dice: ‘oye, que ya te destapó el presidente’. Le dije: ‘a mi ese destapador no me hace corcholata’. Es mi partido y la alianza Va por México la que en un momento determinado me darán el privilegio de representar a mi partido”.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será a la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad