Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Omar Fayad, el destapado para la dirigencia del PRI de cara al 2024?

El exmandatario estatal anunció que buscará ser candidato del PRI a la presidencia de México en las próximas elecciones de 2024.
jue 03 noviembre 2022 04:12 PM
omar-fayad-meneses-quien-es
Omar Fayad Meneses ha sido electo en dos ocasiones como diputado federal, en 2000 y en 2009, y una vez como senador. También fue presidente municipal de Pachuca y gobernador de Hidalgo.

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, se apuntó este jueves para ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones a la Presidencia de México en 2024 .

Así, el exmandatario estatal se suma a la lista de políticos que buscan la candidatura presidencial del partido tricolor.

Publicidad

Vida personal y estudios

Cargo reciente: gobernador del estado de Hidalgo, hasta el 5 de septiembre del 2022.
Edad: 60 años.

Familia

Estado civil: Casado desde 2001 con la actriz Victoria Ruffo.
Familia: Tiene dos hijos, los mellizos Anuar Fayad y Victoria Fayad.

Biografía

Omar Fayad Meneses nació en la comunidad de Téllez, municipio de Zempoala en el estado de Hidalgo, el 26 de agosto de 1962.

Es hijo del libanés Manuel Fayad Ahmad, quien falleció en noviembre de 2011 y de María Fe Meneses Meneses, quien murió en diciembre de 2017. Su hermano es el notario público Victor Manuel Fayad.

Estudios

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.

Trayectoria política y currículo

Su carrera profesional inició en 1985 cuando ocupó el cargo de jefe de departamento de documentación jurí­dica y ejecutiva de proyectos en la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia en la ocupó otros cargos, hasta que en 1989 incursionó en la docencia siendo subdirector de docencia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En 1992, ocupó el cargo de director de operación regional, zona norte, de la Coordinación de la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Un año después, en 1993, fue designado como director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal.

Hasta que en 1994 fue nombrado por el entonces gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, como secretario de Educación Pública estatal y luego como procurador general de justicia.

En 1998, cuando Murillo Karam tras haber solicitado licencia a su cargo como gobernador, para asumir el cargo de subsecretario de Seguridad Pública y Re adaptación Social de la Secretaría de Gobernación, encabezada en ese entonces por Francisco Labastida, Omar Fayad fue nombrado como coordinador de asesores en la Subsecretaría­ de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En 1999, Omar Fayad asumió el puesto de Primer Comisionado de la Policía­a Federal Preventiva (PFP), cuerpo policíaco que existió desde ese año hasta 2009 y que fue creado en el mandato del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En ese mismo año, Fayad Meneses dejó la PFP y asumió el cargo de administrador general de aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2003, durante el gobierno del priista Manuel Ángel Núñez Soto, Omar Fayad ocupó primero el cargo de secretario de Agricultura y luego de titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Publicidad

Carrera política de Omar Fayad

Tras ser funcionario estatal y federal en distintas dependencias y con varios años de militancia en el PRI, en donde fue delegado y consejero del partido a nivel estatal y municipal, en el 2000 fue electo como diputado federal.

Luego, en 2005 fue precandidato a gobernador de Hidalgo. En 2006, Fayad asumió el cargo de presidente municipal de Pachuca y después, en 2009, regresó a la Cámara de Diputados, tras volver a ser elegido diputado federal.

En 2012 se convirtió en senador de la República; cuatro años después asumió el cargo de gobernador de Hidalgo (2016-2022).

¿Qué hizo como gobernador de Hidalgo?

Algunos logros que Omar Fayad presume es que en 2022, su gobierno recibió el reconocimiento Freedom of the city of London, por parte del Sheriff de Londres, Alastair John Naisbitt King; siendo así el primer mexicano en alcanzar este galardón.

Mientras que en 2021, su administración también fue reconocida en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, esto por los esfuerzos realizados en materia de educación ambiental en el estado.

Este 2022, al dejar su cargo como mandatario estatal, Fayad también presumió algunos de sus logros como que 2016 a 2020, Hidalgo se posicionó dentro de los cinco mejores esfuerzos a nivel nacional en reducción de la pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que el estado ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en cobertura educativa en el nivel de secundaria de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Publicidad

Si bien Fayad presumió estos logros, el cargo de gobernador lo dejó en medio de la polémica, y es que tras 93 años de gobierno del PRI en Hidalgo, este 2022 el partido tricolor perdió la gubernatura hidalguense ante el morenista Julio Menchaca.

En el estado, algunos priistas acusaron al mandatario estatal de haber entregado la gubernatura a Morena, luego de que durante la contienda electoral, Fayad tuvo algunas diferencias con la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Y es que Fayad acusó que en Hidalgo, su partido había entregado la candidatura estatal al Partido Acción Nacional sin que él fuera consultado, a pesar de formar parte de la Comisión Política Permanente del PRI.

En 2022, Fayad, quien durante los últimos años de su administración se mantuvo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, también llegó a ser considerado por el mandatario federal como un perfil con experiencia para ser designado como embajador de México.

Rumbo a 2024

Tras terminar su encargo como gobernador el pasado 5 de septiembre, Fayad Meneses se mantuvo alejado de la política a nivel nacional, hasta que a principios de octubre fue captado en Palacio Nacional tras sostener un encuentro con López Obrador.

El 31 octubre, Fayad registró su planilla como aspirante a las candidaturas a consejeras y consejeros políticos nacionales 2022-2025 en el PRI estatal.

Al respecto, este 2 de noviembre, en entrevista por Radio Fórmula, anunció que buscaría ser dirigente del PRI nacional y candidato a la Presidencia en 2024, pese a que él fue uno de los perfiles ausentes en la pasarela de presidenciables que el partido tricolor llevó a cabo el pasado 17 de octubre, durante el evento denominado “Diálogos por México” y en el que participaron Beatriz Paredes Rangel, Ildefonso Guajardo Villarreal y Alejandro Murat.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad