Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIDH sobre Ayotzinapa: "Es cruel construir narrativas que no están corroboradas"

Desde la Escuela Normal Isidro Burgos, Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH, reconoció que existen aún muchas preocupaciones en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.
mar 15 noviembre 2022 04:12 PM
cidh ayotzinapa
En conferencia de prensa, la CIDH presentó el Informe Especial de Seguimiento al caso aAyotzinapa.

Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), insistió este martes en que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, hace ya más de ocho años, no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una situación estructural de violaciones de derechos humanos y desapariciones en el país.

Mantilla resaltó que dentro de las investigaciones de este caso, la construcción de narrativas que no están corroboradas y técnicamente comprobadas “son un asunto cruel”.

Al presentar el Tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, desde la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Mantilla reconoció además que el organismo internacional mantiene varias preocupaciones en torno a las investigaciones que se llevan a cabo respecto a la desaparición de los estudiantes normalistas, como lo es la presentación de información no corroborada.

Publicidad
La búsqueda de una persona desaparecida es dolorosísima...pero es hasta cruel construir narrativas que no estén fundamentadas, verificadas y corroborada, por eso se dice que en la desaparición forzada hay una victimización adicional a los familiares, porque es tocar de una manera tan inapropiada la esperanza y la expectativa"
Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH.

La presidenta de la CIDH apuntó así que para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llegar a la verdad es una forma de justicia y de reparación del daño, pero apuntó, ésta se debe construir con "responsabilidad, cuidado y libre de cualquier injerencia política”.

Respecto al informe que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), presidida por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dado a conocer el pasado 18 de agosto y las filtraciones de este, Julissa Mantilla apuntó que quizás por un afán de cumplir se presentó información que no fue corroborada, lo cual dijo, “causa preocupación en la CIDH, porque se puede llegar a afectar la verdad, la justicia y la reparación”.

La CIDH acusa “intromisiones graves" en el caso

En tanto, Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH, quien también estuvo presente en este evento, destacó que en el último mes, el organismo levantó señales de alerta respecto a la autonomía que la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) tiene para continuar con las diligencias del caso.

Y es que según expresó, la CIDH ha considerado que tanto la solicitud de captura contra de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, girada por otras unidades fiscales ajenas a la UEILCA, así como el desistimiento de las 21 órdenes de aprehensión de presuntos implicados en el caso de modo inconsulto, "constituyen intromisiones graves" a la Independencia funcional que todo órgano fiscal debe tener.

Publicidad

Arosemena de Troitiño insistió en que es necesario exigir a la COJAV la responsabilidad que le corresponde en la investigación del caso Ayotzinapa.

En el informe que la CIDH presentó sobre el caso Ayotzinapa se apunta que si bien hay algunos avances en la atención del caso como resultado de la creación de institucionalidad especializada y la incorporación de la participación de las víctimas y sus representantes legales en las medidas estatales relacionadas con el presente asunto, así como la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (COVAJ), resulta importante que el Estado mantenga y fortalezca este modelo desde un enfoque de centralidad en las víctimas, en el que la comunicación con las familias y sus representantes sea consistente y constante en todos los procesos que se desarrollan en el tiempo.

Además señala que aún se mantienen varios obstáculos en la entrega de información y falta de cooperación en la investigación y judicialización del caso por parte de algunas autoridades estatales, particularmente de las instituciones de seguridad y militares.

Por lo que la CIDH lamentó que el Estado aún no haya logrado remover estructuras persistentes al interior del aparato estatal que buscaron encubrir los graves hechos ocurridos.

"Los recientes acontecimientos que apuntan a la intervención de otras áreas de la Fiscalía General de la República (FGR) en el trabajo de la UEILCA, por ejemplo a efectos de la judicializacion de un exprocurador, así como la solicitud de cancelación de 21 órdenes de captura contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y personas funcionarias estatales que ocuparon cargos públicos en Guerrero en el momento de la ocurrencia de los hechos, debilitan la independencia ministerial y el compromiso de México con la verdad y justicia en el presente caso", apuntó la CIDH en un comunicado.

El organismo también expresó su preocupación respecto a que la falta de condiciones para adelantar una investigación independiente habría derivado en la dimisión del titular de la UEILCA y de varias personas agentes ministeriales lo que implica un retroceso respecto del conocimiento adquirido sobre la investigación y una nueva curva de aprendizaje para quienes retomen el caso.

En ese sentido, urgió la adopción de medidas para reencausar la investigación y fortalecer las garantías de independencia de las autoridades ministeriales a cargo de ésta a fin de salvaguardar los avances alcanzados hasta el momento y evitar retrocesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad