Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Ayotzinapa: Exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero es detenido

El exfuncionario ha sido vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos, el cual participó directamente en la desaparición de los 43 normalistas.
sáb 29 octubre 2022 09:44 PM
ayotzinapa
Autoridades mexicanas anunciaron en el octavo aniversario del ataque que continuarán buscando indicios de los 43 estudiantes.

El exsecretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue aprehendido por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, además de lo que resulte por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Tras ser capturado el viernes 28 de octubre en Tepic, Nayarit, el exfuncionario fue conducido hasta el Cefereso Número 4 de El Rincón.

Vázquez Pérez ha sido vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos, el cual participó directamente en la desaparición de los 43 normalistas.

Publicidad

A ocho años de la desaparición, no hay indicio alguno de que los normalistas esté con vida, aseguró Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, en agosto, durante la presentación del Informe sobre el caso.

En ese momento, el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aseguró que se trató de un crimen de Estado en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos para la persecución, captura y desaparición de los 43 jóvenes.

Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa son uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar protesta como presidente.

Como parte de ese compromiso, el 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa , presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad