¿Corrupción en la Conagua? Esto es lo que se sabe

Entre la repentina salida de Elena Burns como subdirectora de la Conagua y la presunta entrega de concesiones a Grupo México, la institución se encuentra en medio de la polémica.
La Conagua entre la polémica por presuntos actos de corrupción durante esta administración.

En las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha estado en medio de la polémica por la repentina salida de la reconocida académica Elena Burns y porque recientemente se dio a conocer que un exfuncionario de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente otorgó una concesión a Grupo México.

Y es que si bien el gobierno federal ha reiterado que mantiene una lucha contra la corrupción, la Conagua no se ha salvado de dichos señalamientos.

Esto es lo que sabemos de los presuntos actos de corrupción en la Conagua.

¿Concesiones a modo?

López Obrador denunció este jueves 10 de octubre que al inicio de su administración, un exfuncionario de la Conagua otorgó una

—el grupo minero más grande del país que en 2014, en la mina de Cananea, provocó un derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico al Río Sonora—.

"Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea. Y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que le otorgó la concesión", reveló el presidente en su conferencia mañanera.

La Conagua precisó que la prórroga de la concesión a la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, fue otorgada por Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, exsubdirector general técnico de la dependencia, quien actualmente trabaja en Grupo México.

Aunque según se detalló, el área responsable de autorizar la prórroga fue la Subdirección General de Administración del Agua, a cargo del exfuncionario Jorge Eugenio Barrios Ordóñez.

Este viernes, Grupo México respondió a través de un comunicado que la última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre vigente data del año 2013 y que desde entonces “no se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración”.

Sin embargo, el corporativo reconoció la contratación de Alcocer Yamanaka, quien se informó, encabeza los trabajos del Plan de Justicia para Cananea.

Alcocer Yamanaka y Bariios Ordóñez son dos de los seis subdirectores que renunciaron a la Conagua en septiembre de 2020.

Entre cambios de titular, renuncias y despidos

En medio de las polémicas por presuntos actos de corrupción y la presunta entrega de concesiones a modo durante la actual administración, la Conagua ha sumado una serie de cambios de personal, desde el titular hasta trabajadores administrativos.

Los primeros cambios comenzaron en septiembre de 2020, luego de que

a la entonces directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, esto luego de que el presidente de México anunció que llevaría a cabo una "limpia" en el organismo debido a que estaba "tomado" por intereses partidistas, especialmente del PAN.

Entre los nombramientos destacaron el de Aarón Mastache Mondragón como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, en sustitución de Víctor Yamanaka Alcocer; Elena Burns Stuck como subdirectora general de Administración del Agua, en reemplazo de Eugenio Barrios; Germán Martínez Santoyo como subdirector general de Administración, para reemplazar a Eduardo Seldner; Jacinta Palerm Viqueira como relevo de Alfredo Ocón al frente de la Subdirección General Técnica; José Antonio Zamora como subdirector general jurídico, en lugar de Celia Maya García y José Mario Esparza Hernández como subdirector general de Agua Potable y Saneamiento, en sustitución de Patricia Ramírez; funcionarios que según López Obrador, eran "gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de interés creados".

Siete meses después de estos relevos, en abril de 2021, Jiménez Cisneros renunció a su cargo, pues fue propuesta como embajadora de México en Francia. En sustitución de Jiménez fue nombrado Germán Martínez Santoyo, un hombre que acompañó a López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México como director del Sistema de Aguas local.

En abril de 2022, Martínez Santoyo, cumplió un año al frente de la Conagua y reveló que desde que llegó al organismo, más de

administrativos fueron removidos por presuntos actos de corrupción.

La polémica salida de Elena Burns de la Conagua

A esta ola de cambios se suma la reciente remoción Elena Burns Stuck, una reconocida académica y activista por la defensa del agua, coordinadora de la organización civil Agua para Todos, de la subdirección general de Administración del Agua, el pasado 28 de octubre.

En su lugar, el Consejo Técnico de la Conagua designó a

, quien fungía como subdirector general Jurídico de la Conagua desde octubre de 2020.

De acuerdo a la Conagua, la remoción de Burns Stuck se debió a que el organismo inició un proceso para “mejorar la atención a usuarios en materia de aguas nacionales”, esto "con la finalidad de implementar procesos que aceleren la instrumentación de medidas que contribuyan a abatir los rezagos en materia de concesiones de aguas nacionales a cargo de la Conagua".

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil defensoras del agua como la Fundación Cántaro Azul, Bajo Tierra Museo del Agua y Caminos de Agua, entraron en defensa de la exfuncionaria y denunciaron que su remoción se llevó a cabo de forma "arbitraria, injustificada y sin previo aviso” y acusaron que su salida fue por una decisión del director del organismo y no por acuerdo del Consejo Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presidido por María Luisa Albores, por lo que demandaron al gobierno federal llevar a cabo “una limpia definitiva de intereses particulares” en el organismo.

A través de diferentes comunicados, las organizaciones resaltaron que la llegada de Burns Stuck a la Conagua había sido una señal de que las cosas podrían mejorar, pues la investigadora es “reconocida por su compromiso con la justicia hídrica y por impulsar una nueva Ley General de Aguas”, además de que siempre ha mantenido una posición crítica ante la implementación de la política que privilegie la privatización y mercantilización agua.

“Antes de ser designada como Subdirectora de este organismo, Elena Burns ha sido una líder destacada y reconocida en la promoción del Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Congruente con esta importante causa, ya en funciones, ha sido enfática en poner orden en las concesiones para evitar el acaparamiento del agua de la nación por parte de intereses particulares, perjudiciales para la gestión sustentable del agua y el bienestar de la sociedad mexicana”, apuntaron las OSC en un comunicado.

A estos posicionamientos se sumaron varias manifestaciones que se llevaron a cabo el 31 de octubre en distintos puntos del país para exigir la restitución de Elena Burns, luego de que la organización Agua para Todos denunció que usando la fuerza pública, a la académica se le impidió el paso a su oficina en la Conagua.

Tras los reclamos y el descontentó que ha desatado la salida de Burns de la dependencia, el presidente reconoció este 7 de noviembre que el cambio derivó de que la investigadora ha mantenido varias diferencias con el titular del organismo.

López Obrador informó además que tras hablar con la exfuncionaria, se le propuso continuar trabajando en el gobierno federal ya fuera colaborando con él, para definir una reforma a las leyes para el uso racional del agua en el país o haciéndose cargo de una coordinación regional para sacar adelante tres proyectos de presas, riego y energías que se construyen en Sinaloa y en Nayarit.

Estas polémicas se suman a los problemas de distribución y manejo del agua que se han registrado en los últimos años en el país. Cabe recordar que en 2020, en Chihuahua, la entrega de 2,158 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos derivó en

. A ello se sumaron las decisiones que el gobierno federal tomó en 2020 como en 2021, por el desfogue de agua que provocó como en Mientras que en este 2022, el norte del país tuvo que hacer frente a una severa sequía y crisis por abasto de agua que afectó principalmente a