Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras destitución de Elena Burns, José Zamora dirigirá subdirección de Conagua

El presidente López Obrador aseguró que ahora Elena Burns trabajará con Presidencia en la elaboración de un “plan para el cuidado del agua”.
mié 09 noviembre 2022 05:36 PM
elena-burns-conagua
Elena Burns llegó a la Conagua en 2020, después de la salida de seis subdirectores del organismo bajo sospecha de corrupción.

José Antonio Zamora Gayosso es el nuevo titular de Administración del Agua, la subdirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que hasta el lunes pasado estuvo a cargo de la reconocida académica Elena Burns.

A través de un comunicado, la Conagua detalló que el nuevo subdirector general asumirá el cargo este jueves 10 de noviembre.

Publicidad

Zamora Gayosso se desempeñaba como titular de la Subdirección General Jurídica de la Conagua, y ahora esta área quedará a cargo de Ramiro Barajas Ambriz, gerente de lo Contencioso, informó el organismo.

¿Qué pasó en la Conagua?

El 31 de octubre de 2022 se difundió que, al llegar a las oficinas de Conagua, a la doctora Elena Burns se le prohibió la entrada.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que Burns y el director general de la Conagua, Germán Martínez, tenían diferencias y aseguró que, incluso, éste le consultó sobre destituir a la académica y activista.

López Obrador aseguró que aceptó la propuesta para que Elena Burns lleve a cabo un proyecto en Presidencia.

Sin embargo, organizaciones de defensa del agua que apoyan el trabajo de Burns denunciaron que su destitución responde a que la académica ha denunciado las irregularidades con las que la Conagua entrega concesiones a privados en regiones con escasez de agua.

El nuevo encargo de Elena Burns

En la conferencia matutina de este martes, López Obrador explicó que habló con Elena Burns y acordaron que ella trabajará con Presidencia en la elaboración de un “plan para el cuidado del agua”.

Publicidad

“Es algo que vamos a terminar antes que concluya el gobierno, para proteger al agua, para que haya planeación, que no haya ya más sobreexplotación de acuíferos y que se dé prioridad al consumo de agua doméstica, a la gente. Entonces, va a trabajar en eso”, dijo López Obrador.

Elena Burns llegó a la Conagua en 2020, después de la salida de seis subdirectores del organismo bajo sospecha de corrupción.

El Mandatario sostuvo que se continuará con la "limpia" de corrupción de la Conagua y justificó la salida de Elena Burns con el argumento de que a veces en las dependencias hay diferencias entre posturas distintas y confrontación.

“Entonces, estamos con Elena y con otros arreglando esto en todos lados, pero ni vamos a permitir la corrupción ni vamos a permitir el que continúe el desorden para la sobreexplotación de los acuíferos ni el tráfico que se hace con el agua, y va a haber planeación y en eso me va a ayudar Elena, que va a seguir trabajando”, agregó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad