El titular de Conagua explicó que, con la finalidad de que los grandes usuarios paguen la cantidad real de agua que consumen, “en junio próximo la dependencia lanzará un programa nacional de medición, que incluye las zonas del país en donde se ha registrado sobreexplotación del recurso hídrico”.
Sobre el tema de la sequía, el funcionario expuso que es un problema que el país tiene que enfrentar de manera cíclica, dado que México cuenta con tres regiones principales: la que registra lluvias abundantes (sur-sureste del país), la semiárida (zona centro) y la árida (zona norte). “Ante ello, el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía”.
El funcionario indicó que “estas dos situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica”.
Sostuvo también que, “si bien actualmente amplias regiones del país presentan algún grado de sequía, su gravedad es diferenciada y, en términos generales, es menor a los niveles de sequía que se han enfrentado en años previos”.