Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua cesa a más de 150 funcionarios por presuntos actos de corrupción

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la institución sigue trabajando en los procesos para erradicar la corrupción.
jue 21 abril 2022 07:29 PM
conagua
El director de Conagua habló sobre los problemas que enfrenta México por el agua.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó hoy que desde que inició su administración, más de 150 mandos directivos y responsables administrativos de la institución que dirige han sido removidos por presuntos actos de corrupción.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, el funcionario aseguró que desde que inició sus labores adoptó el compromiso por continuar el combate a la corrupción.

Publicidad

“Se han fortalecido los procedimientos de contratación para obra pública y adquisiciones”, dijo Martínez Santoyo.

El funcionario detalló que en Conagua se estableció un doble control en los procesos de licitación, se da seguimiento en tiempo real a trámites con candados anticorrupción y se trabaja en una Norma de Medición para que los usuarios declaren el volumen real utilizado.

“La atención de los temas hídricos requiere del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, involucrando a los gobiernos de los estados, y tomando en consideración el punto de vista de los diferentes sectores de la sociedad”, señaló.

El titular de Conagua indicó que el tratamiento de aguas negras es una problemática nacional. Destacó que “aún cuando hay grandes esfuerzos en cuanto a participaciones federales y estatales en la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, gran parte de las autoridades municipales no tienen la capacidad técnica ni operativa para su manejo”.

Para ello, aseveró, “deben explorarse nuevos mecanismos fiscales que fortalezcan la operación y mantenimiento de esta infraestructura”.

Publicidad

El titular de Conagua explicó que, con la finalidad de que los grandes usuarios paguen la cantidad real de agua que consumen, “en junio próximo la dependencia lanzará un programa nacional de medición, que incluye las zonas del país en donde se ha registrado sobreexplotación del recurso hídrico”.

Sobre el tema de la sequía, el funcionario expuso que es un problema que el país tiene que enfrentar de manera cíclica, dado que México cuenta con tres regiones principales: la que registra lluvias abundantes (sur-sureste del país), la semiárida (zona centro) y la árida (zona norte). “Ante ello, el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía”.

El funcionario indicó que “estas dos situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica”.

Sostuvo también que, “si bien actualmente amplias regiones del país presentan algún grado de sequía, su gravedad es diferenciada y, en términos generales, es menor a los niveles de sequía que se han enfrentado en años previos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad