Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto de agua en Chihuahua genera enfrentamientos y reclamos políticos

El cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 ha generado desencuentros entre pobladores y la Guardia Nacional que ha dejado como saldo agresiones con gas lacrimógeno y la muerte de dos personas.
vie 11 septiembre 2020 02:11 PM
Conflicto agua Chihuahua
Desde el miércoles la presa "La Boquilla" permanece tomada por parte de productores agrícolas del centro-sur del estado de Chihuahua.

La entrega de 2,158 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos ha propiciado protestas, que esta semana escalaron a enfrentamientos entre agricultores y miembros de la Guardia Nacional por la toma de una presa.

La muerte de dos personas en una presunto enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional en el marco del conflicto, ha subido la confrontación entre el gobierno federal y del estado, y en específico entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El presidente ha calificado al movimiento de agricultores de ser alentado por exgobernadores priista y panistas, en tanto que el gobernador anunció una investigación de la agresión a los dos agricultores, por los que ya se indaga a 17 elementos de la Guardia Nacional.

Publicidad

¿Por qué México le debe agua a EU?

Hace 76 años, México y Estados Unidos firmaron el Tratado de Aguas de 1944 para administrar la forma en cómo comparten el líquido de los ríos Colorado y Bravo.

Del Río Colorado, del cual México tiene una superficie de 3,840 kilómetros y Estados Unidos 626,943 kilómetros, cada año, el gobierno de EU debe entregar 1,850 millones de litros cúbicos. Mientras que, del Bravo, del que México posee 228,316 kilómetros y EU 176,797, el gobierno mexicano entrega 432 millones de litros cúbicos anuales.

El pago se realiza cada cinco años, y de acuerdo con el contrato si no se logra cumplir con el 100% en la entrega de agua, se tiene otro lustro para hacerlo.

Para cumplir con el tratado se establece que son seis ríos de dónde saldrá el líquido: Conchos (Chihuahua), Las vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido (Coahuila) y Salado (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El límite para cumplir con este Tratado vence el 24 de octubre este 2020, y en este marco, se han desatado diversas protestas de pobladores, quienes se oponen a que se extraiga el líquido, al argumentar que se quedarían sin agua para sus cultivos y han pedido que se retase el pago hasta octubre.

De acuerdo con la directora de Conagua, Blanca Jiménez, el estado tiene garantizado el 100% de agua necesaria para el presente ciclo agrícola.

Publicidad

Los enfrentamientos

Desde febrero pasado, pobladores de Camargo, la Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, Chihuahua se opusieron a la extracción de agua.

El 5 de ese mes se registró un primer enfrentamiento con miembros de Guardia Nacional quienes habían sido desplegados para resguardar la presa La Boquilla.

En julio se dio otro enfrentamiento. Esta vez elementos de la Guardia lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes que buscaban impedir el desfogue de una de las presas por parte de la Conagua.

La más reciente confrontación entre pobladores y elementos de la Guardia Nacional se registró esta semana y generó la muerte de dos personas.

Publicidad

¿Intereses políticos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que detrás de las manifestaciones hay intereses de políticos quienes aspiran a algún cargo de elección popular.

El jueves acusó que detrás de las manifestaciones estuvieron los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza.

En su conferencia de este viernes, el presidente López Obrador presentó dos “esquemas” de quienes, según su información, son los "dueños del agua" y por eso movilizan a la gente.

En este sentido, el ejecutivo federa acusó a estos panistas: diputado federal del PAN, Mario Carrasco, quien apoyó al priista, el alcalde de Delicias, Eliseo Campean; Álvaro Madero Muñoz, familiar del senador Gustavo Madero; y a Andrés Valles Valle, presidente del módulo 4 del distrito de riego, a quien señala de ser el principal incitador de la violencia en las manifestaciones.

En el caso del PRI, señaló nuevamente a los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza, a Jaime Ramírez, alcalde de San Francisco de Conchos y a Héctor Baeza Terrazas, expresidente de Delicias.

Ojala la gente tenga toda la información, que no se deje manipular porque lo que sucedió con la la toma de la presa evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"No le informan bien al presidente"

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que el equipo del presidente López Obrador no le ha informado con exactitud lo que ha ocurrido en los últimos días en las confrontaciones.

"No me atrevería a acusarlo directamente que miente, pero lo que puedo decir es que están mal informando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que ha sucedido… Ni correcto ni justo acusar a los exgobernadores de haber incitado la toma de la presa", aseguró.

En respuesta, López Obrador aseguró que no está mal informado y llamó a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, pero sobre todo a no dejarse manipular por quienes encabezan la supuesta defensa de la soberanía.

“Yo tengo buena información, muy buena información de todo esto, de cómo se han asociado en Chihuahua estos grupos, y han engañado al pueblo haciéndoles creer que son partidos distintos cuando en realidad son lo mismo”, mencionó López Obrador.

Algunos de los agricultores que se han sumado a las manifestaciones en contra de la extracción del agua han planteado que lo que buscan no es impedir que se cumpla con el Tratado de Aguas de 1944 sino que el líquido se entregue una vez concluido el temporal de lluvias que permita garantizar que se contará con el agua suficiente para sus cultivos.

"Nosotros nunca hemos estado negados a cumplir con el tratado, únicamente hay que esperar los tiempos que estipula el mismo tratado que es hasta el 24 octubre", dijo Salvador Alcántar, representante de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, hace un mes, entrevistado por Expansión Política.

Hasta ahora el gobierno federal ha entregado a Estados Unidos 1,779 millones de litros cúbicos de agua, que representan el 82%, sin embargo, tiene seis semanas para completar el 18% que aún está pendiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad