Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASF: la producción de libros de texto gratuitos cayó 80% en planta de Conaliteg

La Auditoría Superior de la Federación expuso en un informe que, del total de libros producidos en 2021, únicamente 2.9% se elaboró en la planta industrial de la Conaliteg.
mar 08 noviembre 2022 03:46 PM
Portadas de algunos libros de la SEP, hechos por la Conaliteg.
En 2021 se produjeron 183 millones 956,431 libros de texto gratuitos para 24 millones 923,485 alumnos y alumnas de educación básica.

La producción de materiales educativos ha caído hasta 80% en la planta industrial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), debido a la antigüedad de la maquinaria y a la falta de mantenimiento, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el organismo auditor, la Conaliteg reportó que su planta industrial de Querétaro trabaja al 35% de su capacidad y, pese a ello, en 2021 no se autorizó ningún plan de ampliación o modernización del equipo y maquinaria.

Publicidad

Entre 2012 y 2021, el presupuesto de la Conaliteg aumentó 58%, al pasar de 1,968 millones de pesos a 3,108 millones de pesos.

Sin embargo, la entidad paraestatal no cumplió el año pasado con la totalidad de las acciones de mantenimiento previstas para la planta industrial de Querétaro, pues solo realizó 65.6%.

La ASF expuso que se superó la meta de producción de libros programada para 2021. Sin embargo, de los 183 millones de libros de texto gratuitos producidos para el ciclo escolar 2021-2022, la planta industrial de la Conaliteg contribuyó con apenas 2.9% (5 millones de libros); mientras que la producción externa alcanzó 97.1% (178 millones de libros).

“No obstante, dicha información no se evidenció en el Informe de Autoevaluación de Gestión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021 presentado ante la Junta Directiva de la Comisión”, señaló la ASF en la auditoría.

Errores en registro de entrega de libros

Aunque en 2021 la Conaliteg registró un cumplimiento de 100% en la distribución de los libros y los materiales educativos, las actas de entrega-recepción de las entidades federativas presentan errores en el número de libros distribuidos y no detallan las fechas de entrega pactadas ni las fechas de recepción.

Esto limita comprobar si la Conaliteg entregó oportunamente los materiales educativos a todos los estados del país.

Publicidad

“Esta política pública debe continuar perfeccionándose normativamente, a efecto de disponer de registros y controles que coadyuven a garantizar el acceso oportuno de los educandos a los libros de texto gratuitos y materiales educativos impresos al inicio de cada ciclo escolar”, subrayó la ASF.

Además de dar seis recomendaciones a la Conaliteg para la mejora de su desempeño, la Auditoría Superior de la Federación propuso a la Cámara de Diputados establecer en la Ley General de Educación que las autoridades educativas estatales dispongan de "procedimientos que sustenten la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos".

El objetivo, sugiere el organismo fiscalizador, es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) coadyuve a que los estudiantes del nivel básico tengan acceso oportuno a los libros en cada ciclo escolar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad