Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién hace los libros de texto de la SEP?

Los libros también se distribuyen para la educación indígena en 42 lenguas diferentes. ¿Quiénes son los encargados de la distribución?
jue 12 mayo 2022 06:25 AM
Portadas de algunos libros de la SEP, hechos por la Conaliteg.
En 2021 se produjeron 183 millones 956,431 libros de texto gratuitos para 24 millones 923,485 alumnos y alumnas de educación básica.

Después de que el gobierno federal informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en una serie de cambios para el rediseño de libros de texto gratuitos para la Educación Básica, surgen varias dudas, entre ellas, sobre en dónde y qué entidad es la encargada de elaborarlos.

Y es que los contenidos que han acompañado a las y los mexicanas a lo largo de la educación básica son de los que hacen que textos, como “Paco el Chato”, nos lleven a recordar esos momentos en los que las coleadas, las atrapadas, hasta los primeros mensajes de amor que se vivieron durante esa época.

Publicidad

La encargada de elaborar y distribuir los libros de texto gratuito desde la década de los 80 es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), después de que en 1980 la SEP asumió la tarea de editar y producir los contenidos.

“La Conaliteg y los contenidos de los libros de texto gratuitos pasaron por diversas etapas de acuerdo con el devenir del sistema educativo mexicano y las exigencias técnicas pedagógicas”, detalla la página del organismo público .

Los libros que llegan a las escuelas públicas distribuidas en el país llegan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la institución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y los gobiernos estatales.

“Se distribuyen millones de libros para estudiantes de todos los niveles educativos incluyendo: Telesecundaria, Telebachillerato, Educación Indígena en 42 lenguas diferentes, Braille y Macrotipo”, detalla la Conaliteg.

Publicidad

¿Qué significa el logo de los libros de texto?

El logo que se diseñó desde 1980 y que prevalece hasta este 2022, corrió a cargo del mismo personal de la Conaliteg y significa lo siguiente:

*El árbol y los frutos simbolizan el tesoro del saber humano.

*Las raíces y los libros representan los seis grados de la educación primaria que han de nutrirse siempre de la savia de ese saber.

*La niña y el niño significan la igualdad cívica que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a mujeres y hombres, y que les da derecho a disfrutar por igual, del árbol y frutos del saber humano.

¿Qué cambios se prevén en los libros de texto?

El cambio anunciado a cargo del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, es quitar contenido “neoliberal”, algo que de inmediato llamó la atención de algunos sectores de la población.

El pasado 2 de febrero, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Marx Arriaga dio a conocer que existe la intención de quitar algunas palabras que la administración federal considera “neoliberales”, como eficiencia y productividad, de los libros de texto gratuito.

“En las últimas tres décadas ha habido una tendencia a vincular objetivos de aprendizaje, competencias y los aprendizajes esperados a estándares curriculares que favorecen, por un lado, la evaluación de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas promovidas desde la SEP, el extinto INEE, la OCDE y organizaciones civiles proempresariales y, por otro lado, se evaluaron las competencias docentes, que no eran otra cosa que la medición del desempeño laboral de los maestros”, declaró en ese entonces.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad