Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso a clases 2022: Calendario, modalidad y nuevos planes de estudio

El próximo regreso a clases traerá nuevos retos con los cambios anunciados y tras dos años de educación a distancia por la pandemia de Covid-19.
dom 28 agosto 2022 12:18 PM
regreso a clases 2022 sep
Conoce las fechas, lista de útiles, materiales, planes de estudio y más sobre el regreso a clases 2022 el próximo 29 de agosto.

El lunes 29 de agosto es el regreso a clases 2022: alrededor de 24.5 millones de estudiantes de educación básica volverán a las aulas, tras dos ciclos escolares en formato virtual e híbrido derivado de la pandemia de Covid-19.

No solo será único porque se prevé que sea 100% presencial, sino también por los nuevos proyectos y planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre ellos el nombramiento de una nueva secretaria Leticia Ramírez, quien sustituye a Delfina Gómez.

Publicidad

¿Cuándo es el regreso a clases 2022?

El inicio del ciclo escolar 2022-2023 es el lunes 29 de agosto de 2022 y culminará el 26 de julio de 2023, de acuerdo con el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que tendrá 190 días de clases.

¿Cuál es la modalidad del ciclo escolar 2022-2023?

Tras la interrupción de las clases presenciales en las aulas por la pandemia de Covid desde marzo de 2020, este año se prevé que todos vuelvan a las aulas en los 32 estados del país.

El próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales desde el inicio. Las autoridades sanitarias nos han apoyado al darnos sus opiniones y dar los criterios que se deben tomar en cuenta para no poner en riesgo la salud de la comunidad escolar”, anunció Delfina Gómez todavía como titular de la SEP.

Publicidad

Calendario escolar 2022-2023

El calendario escolar prevé dos periodos vacacionales (en diciembre y abril), así como ocho días de suspensión de labores.

Los periodos de vacaciones son del 19 al 30 de diciembre de 2022, y del 3 al 14 de abril de 2023, por lo que los estudiantes regresarán a clases el 17 de abril.

En el caso de las vacaciones de diciembre, los niños, niñas y adolescentes regresarían el lunes 2 de enero a clases, habrá “Taller intensivo de Formación Continúa para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio”, esa semana, por lo que regresarán hasta el 9 de enero.

La segunda semana del Taller Intensivo abarca del lunes 5 de junio al viernes 9 de junio de 2023.

Los días de suspensión de clases son:

  • Viernes 16 de septiembre
  • Miércoles 2 de noviembre
  • Lunes 21 de noviembre
  • Lunes 6 de febrero
  • Lunes 20 de marzo
  • Lunes 1 de mayo
  • Viernes 5 de mayo
  • Lunes 15 de mayo
Publicidad

Útiles escolares

La SEP publicó el martes 23 de agosto la lista sugerida de útiles escolares para educación preescolar, primaria y secundaria para el Ciclo Escolar 2022-2023, que se puede consultar en el siguiente sitio: https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/LISTA-UTILES-ESCOLARES-22-23.pdf

Educación preescolar

Los materiales y útiles escolares necesarios en jardines de niños de los tres grados de preescolar, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con madres y padres, según los requerimientos de las actividades que realizarán los estudiantes.

Educación primaria

  • Primer grado

-Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas.
-Un cuaderno de rayas de 100 hojas.
-Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar.
-Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma (redonda).
-Lápices de colores de madera o cera.
-Pegamento.

  • Segundo grado

-Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas.
-Un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional.
-Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar.
-Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma.
-Lápices de colores de madera o cera.
-Pegamento.

  • Tercer grado

-Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas.
-Un cuaderno de rayas de 100 hojas.
-Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo.
-Una regla.
-Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda).
-Lápices de colores de madera.
-Pegamento.

  • Cuarto grado

-Cuatro cuadernos de cuadricula chica de 100 hojas.
-Un cuaderno de rayas de 100 hojas.
-Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos.
-Una regla.
-Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda).
-Lápices de colores de madera.
-Juego de geometría.
-Pegamento.

  • Quinto grado

-Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
-Un cuaderno de rayas de 100 hojas
-Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
-Una regla
-Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
-Lápices de colores de madera
-Juego de geometría
-Pegamento

  • Sexto grado

-Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas
-Un cuaderno de rayas de 100 hojas
-Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
-Una regla
-Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)
-Lápices de colores de madera
-Juego de geometría
-Pegamento

Educación secundaria

Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados:

-Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor.
-Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
-Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras
-Lápices de colores
-Pegamento
-Juego de geometría
-Calculadora básica

Existen otros materiales particulares para Educación Física, así como para las prácticas de laboratorio que solicitará la maestra en acuerdo con los padres, según los requerimientos del programa de estudio.

Asimismo, la SEP,en conjunto con las autoridades escolares de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, dispersan estos materiales de manera gratuita.

Requisitos

De acuerdo con el documento Normas Específicas de Control Escolar , entre los requisitos de inscripción y reescripción están la solicitud de inscripción, copia certificada del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), la Cartilla Nacional de Salud; en caso de requerirlo el plantel, fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro.

La distribución de los libros de texto

Para el ciclo escolar 2022-2023 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tiene como objetivo la distribución de más de 154 millones de libros de texto gratuitos que formarán parte de la Nueva Escuela Mexicana.

En el sitio web https://librosconaliteg.online/ puedes encontrar los materiales en línea.

Medidas de sanitarias

La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, publicó las recomendaciones, acciones preventivas y de protección sobre COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en el sitio Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en planteles escolares.

Los Comités Participativos de Salud Escolar, creados en 2019, deberán apoyar la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Entre las actividades que se recomiendan están:

  • Promover el lavado frecuente de manos; garantizar la disponibilidad de agua y jabón o alcohol-gel mayor al 60%, e instalar material para el secado de manos y depósitos de basura.
  • Verificar que el personal docente, directivo y de apoyo a la educación tenga esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo de acuerdo con su edad.
  • Se recomienda la vacunación a partir de los cinco años, con prioridad de quienes viven con comorbilidades o condiciones preexistentes, para garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna.

  • Las y los alumnos de 6 años en adelante deberán utilizar cubrebocas durante las actividades en espacios cerrados; colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene respectivas y usarlo de manera correcta.
  • Se sugiere evitar el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores, al no ser eficaces para proteger a quien lo porta ni a las personas que lo rodean. Tampoco se recomienda el uso de tapetes, túneles sanitizantes, o rociar a las personas con sustancias aparentemente sanitizantes como líquidos o aerosoles.
  • Entre las medidas y recomendaciones destacan la ventilación de los salones abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de luz solar siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa, así como la detección temprana de casos y contagios para reducir la propagación de la enfermedad.

Las novedades del nuevo ciclo escolar

Además de iniciar el nuevo ciclo escolar con una nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez, la tercera en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se pondrán en marcha también la aplicación de nuevos planes y programas de estudio y de libros de texto.

De acuerdo con el Acuerdo 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, el que aunque “iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”, desde este año se empezará a aplicar en modo piloto.

“Durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del Plan de Estudio”, se señala en el DOF, en el que se explica se trabajarán “los contenidos correspondientes a la Fase 2 (solo primer grado de educación preescolar), Fase 3 (solo primer grado de educación primaria) y Fase 6 (solo primer grado de educación secundaria)”.

La secretaria de Educación Delfina Gómez detalló que el piloteo iniciará en octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, alrededor de 30 planteles por estado.

Los retos del regreso a clases

Para especialistas es prioritario que se realice un diagnóstico de cómo afectó la pandemia de Covid la matrícula educativa y los aprendizajes para poder desarrollar estrategias para resarcir los retrocesos y recuperar a los estudiantes que estén fuera de las aulas.

Las estadísticas de la SEP –hasta junio de 2021– reportaban un total de 24 millones 597,234 estudiantes en 228,852 escuelas del país, por lo que al inicio del nuevo ciclo se espera que la cifra se modifique. Gómez Álvarez había mencionado una pérdida de al menos medio millón de estudiantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad