Este domingo la CNDH emitió un pronunciamiento en el que, por hechos del pasado ocurridos hace medio siglo, se pronunció por reformar al INE, que consideró con “el mismo historial” de la Comisión Federal Electoral (CFE) que era controlada por el gobierno en los años 70.
Aunque la recomendación 46/2022 emitida en abril planteó al Congreso hacer cambios para un organismo “autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”, en manifiesto publicado el domingo acusó al INE de propiciar el “sabotaje de la voluntad del pueblo” y realizar “guerra sucia”.
Eso desató reacciones en la clase política y endureció la postura del INE.
“Callada ante los feminicidios, las masacres, los desplazamientos forzados de miles de familias y ahora sabemos que existe porque golpea al #INE”, criticó el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
“Qué vergonzoso papel de la @CNDH al actuar como títere de la Presidencia para golpear al @INEMexico. Callada ante los feminicidios, las masacres, los desplazamientos forzados de miles de familias y ahora sabemos que existe porque golpea al #INE”, expresó en redes sociales.
En Twitter, el consejero electoral Ciro Murayama evidenció: “Anda tan perdida la @CNDH que ataca al @INEMexico a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965!. Es decir cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal”.
Además, evidenció que sin investigar ni presentar pruebas la CNDH acusó al INE. “Sin analizar un solo acto o decisión del @INEMexico, la @CNDH lo acusa de 'sabotaje' a la voluntad popular. Es un despropósito de acusación: sin análisis, sin pruebas. Pura consigna política. Además ilegal: la Constitución le prohíbe a la CNDH meterse en temas electorales”.