Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿En dónde está la CNDH?

Se necesita una CNDH que no descanse en medio de esta pandemia y que le exija al gobierno que no desproteja a los trabajadores de la salud, los contagiados o a quienes buscan atención médica.
mar 02 febrero 2021 06:21 AM
(Obligatorio)
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.

El pasado miércoles 27 de enero, la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su informe de labores ante el Congreso mexicano, sobre ello expreso lo siguiente tal y como lo hice en la sesión de la Comisión Permanente.

La CNDH fue creada con la honorable tarea de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Publicidad

Nunca, a lo largo de sus treinta años de existencia, la institución encargada de defender los derechos fundamentales había sido tan cuestionada.

Cómo olvidar el 12 de noviembre de 2019, cuando en medio de jaloneos, pancartas y gritos, rindió protesta como titular de la CNDH, en una de las sesiones más lamentables y polarizadas en la historia del Senado de la República.

Es pública mi posición sobre el rechazo a ese proceso tan desaseado en el que incluso, el partido mayoritario en el Senado tuvo que recurrir al deshonroso robo de dos votos.

No sabe cómo, por el bien de México, hubiera querido equivocarme y que su llegada a la CNDH hubiera servido para reivindicar los derechos fundamentales de las y los mexicanos. Ojalá hubiese velado por aquellos que claman justicia. Que exigiera el resarcimiento de los daños causados por parte del Estado y acompañara a las causas sociales.

Se necesita una CNDH que no descanse en medio de esta pandemia y que le exija al gobierno que no desproteja a los trabajadores de la salud, a las personas contagiadas o a quienes buscan una atención médica.

Se necesita una CNDH que defienda los derechos de los periodistas, de las personas defensoras de derechos humanos, de las personas con discapacidad, de las personas indígenas, de los afromexicanos, de las víctimas, de las mujeres, de los desplazados. Se necesita una CNDH que dé la cara para defender a las personas en situación de riesgo en nuestro país.

Publicidad

La labor histórica de la CNDH debe estar caracterizada por el ejercicio de sus facultades de investigación, prevención, búsqueda de la reparación y por el acompañamiento a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos. hoy, estamos muy alejados de eso.

Las ambulancias del 911 no te trasladan a un hospital, aunque tengas neumonía. No hay camas, ni respiradores, ni oxígeno para los enfermos.

Esa es la realidad: es inhumana, viola el derecho a la salud, devela la incapacidad gubernamental. ¿En dónde está la CNDH?

Dicho informe resalta esta frase: “defendemos al pueblo”. Con sólo 2 recomendaciones ante más de 153 mil muertes, no se defiende al pueblo, se defiende al poder, se defiende al gobierno, se defiende a López Obrador.

_________________

Nota del editor:

La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad