Con base en esos hechos del pasado que ameritaron en abril pasado la expedición de esa recomendación, la CNDH emitió este domingo un pronunciamiento directo en contra del INE pues consideró que se vive esa misma situación que hace medio siglo, de ahí que pidió al Congreso hacer reformas al Instituto, al que acusó de mantener vicios.
“El comportamiento a últimas fechas” de algunos de sus integrantes, sostuvo, es “el mismo historial” de la Comisión Federal Electoral (CFE), que funcionó de 1973 a 1977.
Además el organismo de derechos humanos que encabeza Rosario Piedra se decantó por la propuesta electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador –sin citarlo- que propuso someter a elección popular en urnas a los integrantes del INE y del Tribunal electoral.
En manifiesto público divulgado este dia, la CNDH vio necesarios los cambios propuestos por el Ejecutivo y ampliar “los mecanismos institucionales de la democracia participativa, o la forma de elegir a las autoridades encargadas de organizar y vigilar las elecciones a efecto de evitar las arbitrariedades partidistas que nos heredó el viejo régimen, así como acotar los periodos de gestión”.
Sin embargo el organismo electoral, el INE, y su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue creado precisamente hace 28 años, en 1994, resultado de las exigencias para tener un órgano ciudadanizado y que realizara elecciones democráticas e independiente de la esfera del gobierno.
INE responde a la CNDH: tiene prohibido meterse
En respuesta a la CNDH, el INE emitió un comunicado en el que expuso que ha cumplido las recomendaciones que la Comisión le hizo en abril pasado, entre ellas fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales.
“De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, respondió el INE.
Además recordó a la CNDH que “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, según el artículo 102 de la Carta Magna.
La consejera Dania Ravel reforzó que la CNDH carece de esa competencia en temas electorales.