En abril pasado, el presidente presentó su iniciativa de reforma electoral en la que se propone transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.
El presidente rechazó que su propuesta busque desaparecer a los órganos electorales, lo que se busca dijo, es transformarlos.
“No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones. Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo porque eso sería un retroceso”, advirtió.
AMLO respalda a Rosario Piedra en la CNDH
Sobre la propuesta que hizo la CNDH para que la reforma electoral otorgue certeza en los comicios electorales y que la designación de los integrantes del INE sea sin intereses partidistas, el presidente manifestó su respaldo.
“Yo creo que sí, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres?, ¿ quién no está de acuerdo en que se respete el voto?, ¿quién no está de acuerdo en que se acaben los fraudes electorales?, ¿quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones?, ¿quién no está de acuerdo en que sólo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales?, ¿quién no está de acuerdo que los diputados y los senadores sean electos y que no haya ni diputados ni de ni senadores plurinominales que son siempre los exdirigentes o achichincles de los dirigentes y que no tienen ninguna representación?”, planteó el presidente.