Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO da su visto bueno al voto electrónico y a las recomendaciones de la CNDH

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “copiar lo bueno” del sistema electoral de Brasil y manifestó su respaldo a las recomendaciones de la CNDH para reformar al INE.
lun 31 octubre 2022 10:54 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la conferencia mañanera de este lunes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que México puede copiar "lo bueno" del sistema electoral de Brasil e incluirlo en su reforma electoral.

Ahora que en México está en discusión una nueva reforma electoral, el presiente Andrés Manuel López Obrador propuso enviar una comisión de legisladores a Brasil para “copiar lo bueno” del sistema electoral de ese país, incluido el voto electrónico, además, manifestó su respaldo a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Que ahora que se está discutiendo lo de la reforma electoral vaya una comisión de legisladores a Brasil a ver cómo es el sistema, el voto electrónico, hay que copiar lo bueno y estoy seguro que cuesta menos, pero no es tanto gasto y cómo se está ahora discutiendo sobre la reforma electoral ayudaría mucho a un sistema así: seguro, imparcial, eficiente, rápido”, explicó el presidente de la República.

Publicidad

En abril pasado, el presidente presentó su iniciativa de reforma electoral en la que se propone transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

El presidente rechazó que su propuesta busque desaparecer a los órganos electorales, lo que se busca dijo, es transformarlos.

“No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones. Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo porque eso sería un retroceso”, advirtió.

AMLO respalda a Rosario Piedra en la CNDH

Sobre la propuesta que hizo la CNDH para que la reforma electoral otorgue certeza en los comicios electorales y que la designación de los integrantes del INE sea sin intereses partidistas, el presidente manifestó su respaldo.

“Yo creo que sí, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres?, ¿ quién no está de acuerdo en que se respete el voto?, ¿quién no está de acuerdo en que se acaben los fraudes electorales?, ¿quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones?, ¿quién no está de acuerdo en que sólo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales?, ¿quién no está de acuerdo que los diputados y los senadores sean electos y que no haya ni diputados ni de ni senadores plurinominales que son siempre los exdirigentes o achichincles de los dirigentes y que no tienen ninguna representación?”, planteó el presidente.

Publicidad

Sobre la polémica que ha causado la propuesta de la CNDH y el enfrentamiento con el INE al acusarlo de encabezar un “sabotaje de la voluntad del pueblo”, el presidente defendió a Rosario Piedra, titular de ese organismo público.

“A Rosario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pues no la quieren desde que se propuso. ¿Por qué no la quieren? hablando en plata porque su hermano fue acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo y entonces como ese movimiento participó y de manera injusta asesinaron a Don Eugenio Garza Sada, ahí quedó un rencor muy fuerte y entonces cuando se propone a la hermana de este joven por cierto desaparecido, toda la derecha en contra. Pero ¿qué mejor para la comisión de derechos humanos que alguien que perdió a su hermano, que le desaparecieron a su hermano? pero eso no lo perdonan. Entonces cualquier propuesta que viene de la comisión de derechos humanos en ese sentido o en otro siempre va a ser más vista por el conservadurismo”, explicó.

Este domingo a través de un comunicado, la CNDH presentó una recomendación en materia electoral en la que critica el actuar del INE.

"Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales", se lee en la recomendación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad