La reforma de la Guardia Nacional fue aprobada por los diputados el 13 de octubre con mayoría calificada de 339 votos, y con la oposición dividida. Esto después de que en el Senado se hicieron adiciones.
Una vez consumada la aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su labor para que se lograra la reforma constitucional que prolonga de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.
A partir de ese momento, el secretario comenzó una gira por los estados para conseguir el avance en los estados.
¿En qué consiste la reforma?
El 14 de septiembre la Cámara ya había aprobado la reforma constitucional para extender a 2028 la facultad presidencial para usar a las Fuerza Armadas en tareas de seguridad, también con el voto de Morena, sus aliados y el PRI.
Sin embargo, el Senado de la República, al momento de aprobarla, el 4 de octubre, le agregó unos párrafos para establecer “controles parlamentarios”.
Entre ellos la obligación del Ejecutivo a rendir un informe semestral sobre el ejercicio de esa facultad de uso de las fuerzas armadas, que incluya datos e indicadores verificables; que una comisión bicamaral analice y dictamine ese informe.
Esa comisión podrá citar a comparecer a funcionarios federales, y además se estableció que deberá crearse en el presupuesto de 2023 un fondo para dar recursos a estados y municipios con el fin de fortalecer a policías estatales y municipales.