Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresos de 17 estados aprueban reforma de la Guardia Nacional

Con el aval de cuatro estados para las tareas de seguridad del Ejército a 2028, se logró la mayoría, pero el secretario de Gobernación aseguró que buscarán la aprobación en las 32 entidades.
jue 27 octubre 2022 10:08 PM
guardia nacional
La Guardia Nacional se fundó en 2019, con el objetivo de combatir la violencia en México.

La reforma constitucional de la Ley a la Guardia Nacional con la que el Congreso federal aprobó prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 consiguió la validación de 17 legislaturas estatales, con lo que sólo se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor, aunque el gobierno federal anunció que buscará que se apruebe en las 32 entidades.

La reforma logró su aprobación este jueves en cuatro entidades (Estado de México, Hidalgo, Sonora y Nayarit), que se sumaron a las 13 que lo hicieron en la semana previa: Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán y Tamaulipas.

Publicidad

La reforma de la Guardia Nacional fue aprobada por los diputados el 13 de octubre con mayoría calificada de 339 votos, y con la oposición dividida. Esto después de que en el Senado se hicieron adiciones.

Una vez consumada la aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su labor para que se lograra la reforma constitucional que prolonga de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

A partir de ese momento, el secretario comenzó una gira por los estados para conseguir el avance en los estados.

¿En qué consiste la reforma?

El 14 de septiembre la Cámara ya había aprobado la reforma constitucional para extender a 2028 la facultad presidencial para usar a las Fuerza Armadas en tareas de seguridad, también con el voto de Morena, sus aliados y el PRI.

Sin embargo, el Senado de la República, al momento de aprobarla, el 4 de octubre, le agregó unos párrafos para establecer “controles parlamentarios”.

Entre ellos la obligación del Ejecutivo a rendir un informe semestral sobre el ejercicio de esa facultad de uso de las fuerzas armadas, que incluya datos e indicadores verificables; que una comisión bicamaral analice y dictamine ese informe.

Esa comisión podrá citar a comparecer a funcionarios federales, y además se estableció que deberá crearse en el presupuesto de 2023 un fondo para dar recursos a estados y municipios con el fin de fortalecer a policías estatales y municipales.

Publicidad

Exhibirán a estados que voten en contra

Aunque ya se logró la aprobación de los 17 congresos requeridos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mantendrá sus visitas por los estados del país, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo le he pedido al secretario de Gobernación que no nos queremos con los 17, que se vayan a todos los Congresos locales para saber ¿quién es quién?, que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna", explicó.

En su visita a Baja California Sur, el mandatario federal explicó que la intención es saber cómo es el sentido de los votos en los estados respecto a la reforma con la que se aprueba ampliar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Al igual que lo ha hecho durante días el secretario de Gobernación, el presidente criticó "la hipocresía" de los gobernadores que advierten de una supuesta militarización pero por otro lado solicitan la presencia de elementos federales para enfrentar la inseguridad en sus estados.

Publicidad

La Guardia tiene pendientes

Con esta reforma en los estados y a nivel constitucional se dejaría sin efecto el amparo que el 24 de octubre otorgó Karla María Macías, jueza Noveno de Distrito en Guanajuato, por medio de una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) contra el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión frenaba la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena y ordenaba devolver el control de la GN a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; sin embargo, ahora se tiene una reforma constitucional aprobada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad