Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#JusticiaParaFer: alumnos exigen liberación de médico interno detenido en CDMX

Estudiantes de medicina se manifestaron afuera del hospital 1 de Octubre. Exigen la liberación de Fernando Villalobos, médico interno de pregrado del IPN.
jue 20 octubre 2022 11:32 AM
medicos-robo-fentanilo
En octubre de 2022 algunos médicos se manifestaron también en solidaridad con Fernando Villalobos, médico interno de pregrado detenido por supuestamente robar insumos de un hospital del ISSSTE.

Estudiantes de medicina exigen la liberación de Fernando Agustín Villalobos Ramírez, médico interno de pregrado del Hospital Regional 1 de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México, quien fue detenido la tarde de este martes y llevado al Ministerio Público de Tacubaya.

Durante las protestas que continúan este jueves y bajo las consigas como "Si porto material es porque trabajo con él", "Somos médicos no delincuentes", "Sin Fer no hay MiPs" y "Soy interno no esclavo ni ratero", los estudiantes exigen la liberación de su compañero, acusado de sustraer material médico del hospital.

Publicidad

Los colectivos Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, Asociación Mexicana de Médicos en Formación y el Colectivo de Medicxs en Formación solicitaron en un comunicado la liberación inmediata del estudiante de medicina.

De acuerdo con los reportes, Fernando Villalobos, médico interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue detenido acusado de sustraer material de la institución de salud.

Al respecto, los colectivos apuntaron que una de las funciones de las médicas y médicos internos es la toma de muestras de los pacientes, situación que ha llevado a portar en todo momento entre sus batas y mochilas tipo morral material para poder cumplir con estas "obligaciones" impuestas en los centros de salud.

"Fernando, de 25 años, estudiante de medicina, lleva hasta este momento más de 14 horas de detención ante la FGR Tacubaya por simplemente realizar sus funciones de manera habitual, la portación de insumos es para su uso dentro del hospital y para los pacientes del hospital", se lee en el comunicado.

Publicidad

En redes sociales, médicos de distintas instituciones se han solidarizado con Fernando Villalobos, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades y exigien su liberación inmediata.

La detención de Fernando Villalobos ocurre luego de que en meses pasados estudiantes de medicina también se manifestaron en contra de las condiciones en las que ejercen su servicio social y el internado médico.

En julio pasado, universidades de Durango ordenaron el retiro de médicos pasantes de las zonas de mayor riesgo del estado, luego de que el estudiante Eric Andrade Ramírez fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

Los colectivos de estudiantes de medicina han insistido en que no se debe permitir que se sigan vulnerando los derechos de los estudiantes ni que estudiar medicina represente un riesgo, por lo que solicitaron la liberación de Fernando Villalobos, así como el esclarecimiento de los hechos por medios oficiales y la reparación integral de los perjuicios que ha sufrido el médico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad