Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISSSTE mantendrá denuncia en contra de médico por presunto robo de insumos

El instituto advirtió a su personal que evite el robo de material y otros actos indebidos porque no tolerará esas prácticas.
jue 20 octubre 2022 04:34 PM
issste-medico.jpg
El ISSSTE presentó una denuncia ante la FGR por el presunto robo de insumos médicos.

Tras registrarse diversas protestas en la Ciudad de México para exigir la liberación de Fernando Agustín Villalobos Ramírez, un médico residente del ISSSTE acusado de presuntamente robar material de un hospital, el instituto advirtió que continuará con la denuncia.

El ISSSTE aseguró que, a más tardar el lunes 24 de octubre de 2022, acreditará ante la Fiscalía General de la República (FGR) el daño patrimonial causado por el supuesto robo.

Publicidad

“El personal jurídico del instituto está pendiente de acreditar fehacientemente ante la FGR la calidad en que se encontraba la persona detenida en las instalaciones del hospital y el daño patrimonial causado al instituto con el presunto robo de insumos médicos a más tardar el día lunes 24 de octubre de 2022”, detalló en una nota.

Además, el ISSSTE advirtió a su personal de clínicas y hospitales que evite robar material o realizar actos indebidos porque no tolerará “prácticas que afecten la atención a la derechohabiencia”.

Detalló que el pasado martes 18 de octubre presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del joven, quien realiza la residencia médica en el Hospital Regional 1 de Octubre, por un presunto robo de insumos.

Hace días, el ISSSTE informó que emprendió un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para “limpiar” al instituto de corrupción.

Como parte de esa estrategia, el personal del instituto pasa por una revisión diaria al salir de los hospitales y clínicas.

Según la versión del ISSSTE, el 18 de octubre, tras realizar esa inspección, se detectó que el médico supuestamente llevaba en su mochila jeringas, agujas, gasas y tubos de ensayo para toma de muestras de laboratorio.

Publicidad

“Al cuestionarlo sobre la procedencia de dichos objetos, no pudo acreditar su posesión ni propiedad, por lo que fue asegurado y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por indicaciones del área jurídica del hospital, iniciándose en consecuencia la carpeta de investigación por el delito de robo”, explicó el ISSSTE.

Mientras tanto, estudiantes de medicina y colectivos médicos han realizado protestas para exigir la liberación del residente.

El ISSSTE agregó que no permitirá el robo de medicamentos, insumos y material quirúrgico ni las “prácticas indebidas que atenten contra la ética y valores institucionales”.

“El instituto hace un llamado a todo el personal que labora en las diferentes clínicas y hospitales a evitar la sustracción indebida de materiales y a regirse por los principios de honradez, ética y profesionalismo”, sostuvo.

Publicidad

AMLO: No vamos a cometer ninguna injusticia

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el médico es inocente, no debe ser juzgado, pero si no lo es, se debe proceder en su contra.

"El que nada debe, nada teme. Nosotros no vamos a cometer en ningún caso una injusticia", dijo este viernes 21 de octubre al ser cuestionado al respecto.

El mandatario federal comentó que en este asunto, hay dos versiones: "Una, que se trata de un médico cumpliendo con su responsabilidad, en su mochila llevaba material de curación; la otra, es que eran demasiadas jeringas, equipos, esa es la otra opinión, que era un robo. Existen esas dos posturas".

Dijo que si el médico es culpable, entonces sin importar que haya manifestaciones o bloqueos, no se permitirá que quede en la impunidad.

López Obrador recordó que su gobierno está emprendiendo una limpieza en el ISSSTE, porque durante años se abandonó y se permitieron actos de corrupción, lo que afectó el servicio que se ofrece a los derechohabientes.

"No podemos dar impunidad a quien comete un delito, o que sea una práctica aceptada porque es una costumbre que se creó en la época de la corrupción", destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad