Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasantes de medicina marchan en la CDMX; exigen un servicio social seguro

A través de un pliego petitorio, los estudiantes exigen la cancelación de plazas de servicio social en zonas consideradas como peligrosas.
mié 27 julio 2022 02:51 PM
servicio social seguro marcha estudiantes medicina
Estudiantes de Medicina marchan en la Ciudad de México para exigir que se les garantice un servicio social seguro.

Pasantes de servicio social de la Ciudad de México encabezan este miércoles la Marcha Pacífica por un Servicio Social Seguro que salió del Monumento a la Revolución y busca llegar al Zócalo capitalino.

La marcha fue organizada luego de que Eric Andrade Ramírez se sumó a la lista de profesionales de la salud asesinados, después de que fue agredido a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

Publicidad

Bajo la demanda de un servicio social seguro, los estudiantes exigen a las autoridades gubernamentales y universitarias, la protección del derecho a la vida de quienes estudian medicina, y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar un servicio social seguro y digno.

Parte de los colectivos que se han unido a esta marcha son miembros de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social; la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y el Colectivo de Medixs en Formación.

Los estudiantes también buscan entregar un pliego petitorio en Atención Ciudadana de Palacio Nacional y en las instalaciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de que llegue al titular de esa dependencia, Jorge Alcocer.

Publicidad

En dicho pliego petitorio, los pasantes establecieron algunas demandas a las autoridades universitarias como:

  • La cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas.
  • La reubicación de pasantes en caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro.
  • Establecer un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes de servicio social 4. Crear un protocolo de atención en caso de que cualquier médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia, esto en coordinación con las autoridades de salud.
  • Establecer un comité estatal permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias.
  • Crear un mecanismo permanente que permita tomar en cuenta a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran.

Mientras que las instituciones de Salud y del gobierno federal, los estudiantes demandan:

  • Un aumento de la beca mensual percibida por los médicos Pasantes de Servicio Social, tomando como mínimo lo recibido mensualmente en la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
  • Mejoras en la infraestructura de todo centro de salud, así como el correcto abastecimiento de insumos para su funcionamiento adecuado.
  • Presencia permanente de seguridad en las unidades de atención médica, sobre todo en horarios nocturnos.
  • Traslado seguro de los médicos en formación de ida y vuelta a sus unidades de atención
  • Asegurar el cumplimiento de la NOM 009-SSA3-2013 apartado 9.2 en el que se establece que se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo alguno para los estudiantes.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad