En dicho pliego petitorio, los pasantes establecieron algunas demandas a las autoridades universitarias como:
- La cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas.
- La reubicación de pasantes en caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro.
- Establecer un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes de servicio social 4. Crear un protocolo de atención en caso de que cualquier médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia, esto en coordinación con las autoridades de salud.
- Establecer un comité estatal permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias.
- Crear un mecanismo permanente que permita tomar en cuenta a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran.
Mientras que las instituciones de Salud y del gobierno federal, los estudiantes demandan:
- Un aumento de la beca mensual percibida por los médicos Pasantes de Servicio Social, tomando como mínimo lo recibido mensualmente en la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
- Mejoras en la infraestructura de todo centro de salud, así como el correcto abastecimiento de insumos para su funcionamiento adecuado.
- Presencia permanente de seguridad en las unidades de atención médica, sobre todo en horarios nocturnos.
- Traslado seguro de los médicos en formación de ida y vuelta a sus unidades de atención
- Asegurar el cumplimiento de la NOM 009-SSA3-2013 apartado 9.2 en el que se establece que se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo alguno para los estudiantes.