Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrado Reyes Rodríguez a partidos: "Dejen de ofrecer dinero"

Con datos de IDENTA, consultora, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, reveló que el 53% de la ciudadanía asegura haber recibido ofertas de dinero en su colonia, a cambio de su voto.
vie 21 octubre 2022 03:12 PM
Reyes Rodríguez Mondragón
Reyes Rodríguez Mondragón es el presidente del Tribunal Electoral.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, dijo que más que una nueva reforma electoral, se requiere reformar la conducta y la conciencia de los actores políticos para que dejen de dar dinero y permitir a la ciudadanía votar en libertad.

Con datos de IDENTA, consultora, informó que el 53% de la ciudadanía asegura haber recibido en su colonia, ofertas de dinero a cambio de su voto. Entonces, “¿necesitamos cambiar la ley para eso? Se cuestionó el magistrado y respondió: “No. ¡Necesitamos que dejen de ofrecer dinero, que el voto sea libre!”.

Publicidad

Al participar en el foro Experiencias y retos de los procesos electorales, realizado en Nuevo León, expuso, que un 41% de la población señala que los gobiernos y sus funcionarios intervienen en la elección y un 38% que recibe amenaza de retiro de apoyos sociales en caso de no votar por un partido político.

“Afortunadamente, en este sexenio se constitucionalizó el derecho a varios programas sociales, a la justicia social”, resaltó el magistrado Rodríguez Mondragón.

Con datos de la misma consultora, resaltó que un 24% de la ciudadanía dice que son amenazados si no votan por un determinado partido político y un 53% considera que el crimen organizado interviene en las elecciones. “Entonces, lo que necesitamos es una reforma de seguridad pública, para combatir el crimen”, añadió el juzgador electoral.

Lamentó que los partidos políticos que menos confianza y respaldo tienen entre la población sean los que busquen minar la tarea de las autoridades electorales que gozan de la mayor credibilidad de la ciudadanía.

Publicidad

Por si parte, el magistrado Felipe de la Mata, expuso que una mala reforma electoral traería como consecuencia falta de legitimidad en los resultados del 2024.

“Una mala reforma electoral traería como consecuencia falta de legitimidad de los resultados del 2024. Estamos hablando solamente de la presidencia de la República, las cámaras de Diputados y senadores, nueve gubernaturas, ayuntamientos, congresos ¿se imaginan una reforma que generara un conflicto postelectoral”, expresó.

Y si bien coincidió en que las actuales reglas electorales son perfectibles, aclaró que los institutos y tribunales federal y locales, podrían otorgar comicios con resultados legitimados.

“Que no quede duda: las autoridades electorales realizan su trabajo y con las actuales reglas electorales podrán otorgar resultados certeros. Con una reforma que desempodere a las instituciones o las destruya. ¡No lo sé!”, exclamó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad