Rechazan PRIMOR
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, rechazó que su bancada vaya a votar junto con Morena y a favor de una reforma electoral como la que envió el presidente López Obrador.
Pero no descartó cambios en materia electoral, según él, siempre que no se dañe a los organismos electorales.
“El PRI, si no hay reforma, está dispuesto a transitar con la anterior, o sea, nosotros no requerimos una reforma, el PRI. En caso de que algo se suba a votar, nosotros jamás dañaríamos al INE y a los tribunales electorales”.
Recordó que si bien hace unos meses su bancada esbozó algunos cambios posibles, como Grupo Parlamentario no piensan presentar ningún paquete de reforma político-electoral, “no hay de bancada, ni de partido”.
-¿No va a ser un PRIMOR?- Se le cuestionó.
-Esa pregunta ya no la acepto, le voy a decir por qué, porque hoy votaron todos los partidos, en la Jucopo - dijo- y sólo para hacer una lista de iniciativas presentadas.
-¿Pero quién la está negociando?
-Bueno, pero puede ser un PRIAN- aseguró.
Anticipa el PAN voto
En tanto, el diputado de Acción Nacional (PAN) y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anticipó que su bancada votará en contra de “cualquier intento de variar la forma en la cual los consejeros electorales son elegidos”.
Respecto a si el PRI podría acompañar a Morena en la reforma electoral, no quiso adelantar pero deseó que no haya ”madruguete”, la reforma sí salga en su caso, pero con consenso multipartidista, y no se busque modificar las reglas con reformas secundarias que vulneren las disposiciones constitucionales.
“No me quiero adelantar a los hechos… Y si va a hacer un madruguete, ya lo veremos, espero que no, porque es una reforma muy seria y además todas las reformas de carácter político electoral ha sido de consenso”, dijo.
Sería incorrecto no hacerlo así o que se haga en términos de la legislación secundaria, pero con rompimiento de los principios constitucionales, dijo Creel. En ese caso estará inmediatamente la acción de inconstitucionalidad a disposición de la minoría de esta Cámara para que la ejercite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anotó.