De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos , los hermanos Guzmán comenzaron su carrera como narcotraficantes desde temprana edad. Tras la muerte de su hermano Édgar Guzmán López, empezaron a comprar marihuana en México, cocaína en Colombia y efedrina de Argentina.
“Los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes”.
Ovidio y Joaquín fueron acusados ante el jurado en el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir más de cinco kilógramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana en abril de 2018.
El Cártel del Pacífico
De acuerdo con un reporte de la Sedena sobre la situación del Cártel de Sinaloa, esta agrupación tiene presencia en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
En el país tiene confrontación con agrupaciones como el Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Línea-Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel del Noreste.
Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, el liderazgo de la agrupación se dividió en cuatro vertientes encabezadas por Rafael Caro Quintero alías “R1”; Los Guanos, encabezados por Aureliano Guzmán Loera; Los Chapitos y/o Los Menores, liderados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar “El Chapito”, y por Los Mayos, bajo el mando de Ismael Zambada García, según el reporte de la Sedena.
Uno de esos liderazgos ya fue detenido: Rafael Caro Quintero.
“El Cártel del Pacifico domina el mercado, producción y trasiego de fentanilo, botín de interés para otras organizaciones, principalmente el CJNG”, reportan en el informe.