Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México, aclara Durazo

El hijo del ‘Chapo’ solo tiene una orden de detención con fines de extradición a EU, aseguró el secretario de Seguridad Pública; EU negó que alguna de sus agencias participara en el fallido operativo.
jue 31 octubre 2019 03:59 PM
detienen a ovidio guzmán lópez culiacán
Investigación. El pasado 8 de octubre se inició una carpeta de investigación en México en contra de Ovidio Guzmán, según la relatoría del gobierno federal.

Ovidio Guzmán López no tiene una orden de aprehensión en México, aclaró el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

El encargado de la seguridad pública informó este jueves que durante el operativo del pasado 17 de octubre, no se aseguró el inmueble de Tres Ríos en Culiacán donde se encontraba el hijo del ‘Chapo’ porque las autoridades mexicanas no tienen ninguna orden para su captura.

Publicidad

“Esta persona en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, indicó.

Conoce más: El gobierno de AMLO revela el nombre del responsable del operativo en Culiacán

De acuerdo con la relatoría presentada por el gobierno federal, el pasado 8 de octubre se inició una carpeta de investigación en México en contra de Ovidio Guzmán alias “Ratón nuevo” por los delitos de delincuencia organizada con finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

El miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que Ovidio es responsable de “mover” metanfetaminas y fentanilo.

Periodistas 'chocan' con AMLO por caso Sinaloa | #EnSegundos ⏩

Publicidad

Al ser constantemente cuestionado por la estrategia de seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño rechazó un cambio pues dijo esta administración está apostando por atender las causas que generan la violencia.

Lee además: Operativo Culiacán: tres expertos aseguran que aún hay cabos sueltos

“La fuerza pública es un recurso del Estado, pero debemos entender que es el último recurso, el primero es la generación de oportunidades”, destacó.

Durazo indicó que hay una investigación en curso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por las inconsistencias.

Publicidad

EU niega participación en el operativo

La Embajada de México en EU negó que alguna agencia de su país participara en el operativo de captura del hijo del hijo del 'Chapo'.

Ante "los reportes falsos que circulan en medios (...) Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de estados Unidos estuvo involucrada en el operativo", dijo la Embajada en un breve nota informativa.

En las últimas semanas, han circulado versiones respecto que tres meses antes del operativo, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) arribaron a Culiacán para participar en la captura de Ovidio Guzmán.

La mañana de este jueves, el presidente rechazó que la decisión de realizar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López respondiera a una orden de Washington.

Cuestionado sobre si la orden para ejecutar la orden de aprehensión y extradición contra uno de hijos del 'Chapo' vino del gobierno de Donald Trump, el mandatario mexicano respondió: "Nosotros no recibimos órdenes de Washington“.

Sobre la orden de detención con fines de extradición solicitada a México por el gobierno de Estados Unidos, el presidente confirmó que se mantiene. “Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada. Se mantienen los acuerdos de extradición”, aseguró.

Te puede interesar: Amenazas, un intento de soborno... el minuto a minuto del operativo en Culiacán

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad