Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ya paren todo, ya me entregué": Sedena muestra la captura de Ovidio Guzmán

En el material difundido este miércoles se escucha a Ovidio Guzmán pedir a su hermano Archivaldo Guzmán, frenar los enfrentamientos en Culiacán.
mié 30 octubre 2019 09:15 AM
BeFunky-collage - 2023-01-06T153545.325.jpg
Es la segunda vez que Ovidio Guzmán es detenido durante el sexenio de López Obrador.

“Dile a tu gente que pare todo. Ovidio, dile a tu gente”, le pidieron elementos de la Guardia Nacional a Ovidio Guzmán López durante el operativo para cumplimentar una orden de aprehensión y de extradición en su contra. Acto seguido, el hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán’ toma un teléfono y dice: “Ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué”.

Lo anterior forma parte del material captado por la Secretaría de la Defens Nacional (Sedena) durante el operativo realizado por elementos federales en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre, en el que Guzmán López fue capturado y después puesto en libertad. El video fue difundido por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, este miércoles en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Publicidad

Al ofrecer el “minuto a minuto” del operativo realizado el pasado 17 de octubre, el secretario de la Defensa confirmó que desde el pasado 9 de octubre, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron a Culiacán, Sinaloa para ejecutar el operativo.

Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

En su relatoría de hechos, Cresencio Sandoval explicó cómo retuvieron a Ovidio Guzmán:

  • A las 14:00 horas se confirmó la presencia de Ovidio Guzmán en un domicilio, por lo que inició el operativo.
  • A las 15:15, Ovidio Guzmán sale al estacionamiento, donde ya elementos de la Guardia Nacional lo esperaban y a petición de los uniformados entabla una llamada con su hermano, Archivaldo Guzmán, para frenar los enfrentamientos en Culiacán.

Conoce más: Los hijos del 'Chapo' que están en la mira de la justicia

Publicidad

“¡Sal Ovidio! ¡Muéstrame las manos! ¡Tranquilo, salga aquí!, ¡Dile a tu gente que ya pare todo!”, son las palabras que le dirigieron miembros de la Guardia Nacional a Ovidio Guzmán para inmediatamente colocarlo de rodillas y de cara a la pared. “¡Dile a tu gente que pare todo!”.

Segundos después se le entrega a Ovidio un teléfono para que realizara la llamada a su hermano, según explicó Luis Cresencio Sandoval.

Esto es parte del informe que ofreció detalladamente el gabinete de seguridad respecto a la detención de Ovidio Guzmán.

Pese al fallido operativo en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a los integrantes de su gabinete de seguridad, quienes dijo han actuado de manera responsable, por lo que se siente apoyado y protegido por los titulares de las instituciones encargadas de la política de seguridad.

“Están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad, nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos, estamos muy unidos, no es así estamos trabajando de manera coordinada y poniendo por delante el interés general”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad

Fallido el operativo, no la estrategia: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que el fallido operativo en Culiacán generó una dura crítica hacia el gobierno, sin embargo, puntualizó que, si bien es merecida esa crítica, no así lo es para la estrategia de seguridad implementada en esta administración.

Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad”.
Alfonso Durazo.

Durazo apuntó que, sin afán de justificarse, había altas posibilidades de que saliera mal un operativo de la naturaleza en el que se intentó ejercer una orden de aprehensión y extradición contra Ovidio Guzmán Loera.

Recordó que fue una razón de Estado lo que propició que se detuviera el operativo: la salvaguarda de la vida de cientos de ciudadanos.

“En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin respetar a las garantías individuales, y al final habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, sostuvo.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad