Luego de su participación en el Dialogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), el canciller aseguró que como parte del Entendimiento Bicentenario se ha logrado el decomiso de 32,000 armas y con ello –aseveró– se evitaron miles de muertes en México.
“Gracias al trabajo entre México y Estados Unidos, 32,000 armas no llegaron a causar letalidad en nuestro país, fueron aseguradas antes de que siguieran matando personas. 17 millones de cartuchos”, comentó.
El canciller afirmó que esa reducción en armas ilegales es muestra de que el Entendimiento Bicentenario, suscrito en el marco del DANS, está funcionando, aunque hay varios retos aún.
“Hay muchas cosas que nos faltan, claro, no quiere decir que ya se resolvió todo, pero el indicador más importante es que por primera vez, en lo que ha sucedido en los últimos años, tenemos una reducción en los homicidios en México, pero no solo en los homicidios, también en los secuestros y también en los robos y también en robo de vehículos; pero en homicidios, lo que más nos preocupa en México, hay una reducción del 9.2%”, comentó.
Sobre los pendientes, explicó que el acuerdo fue crear un nuevo grupo de trabajo que, de tener éxito, pueda reducir aún más los homicidios en México.
“Si reducimos esto (el tráfico de armas), la violencia en México va a seguir bajando, 9.2 quiere decir muchas vidas, y si llegamos al 10 o al 15 % quiere decir otro tipo de ambiente, de paz, en México”, sostuvo.
Entre enero de 2020 y octubre de 2022, 55, 996 armas fueron decomisadas, según informó el canciller. "De esas armas que se aseguraron, gracias al Entendimiento Bicentenario no llegaron a sus manos, a las manos de la delincuencia, estimamos, que un número de alrededor de 37,000, lo interrumpimos, o sea, las habríamos asegurado pero después de que cometieran un delito, entonces el año que entra podemos lograr algo mejor y es lo que nos hemos propuesto y creo que es factible".