Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan medidas adicionales para frenar el tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en un año se logró el decomiso de 32,000 armas, acción que contribuyó a disminuir 9.2% los homicidios dolosos en México.
jue 13 octubre 2022 03:46 PM
(Obligatorio)
El canciller Marcelo Ebrard presentó los 10 condados donde más venta de armas hay, como parte del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos que se realizó este jueves en Washington.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para combatir el tráfico de armas, en el cual se incluirán más revisiones en la frontera, por donde ingresa el 70% de las armas que circulan ilegalmente en territorio mexicano.

“¿Qué acciones se van a tomar? Ahora el secretario (Alejandro) Mayorkas nos pidió que hiciéramos un grupo de trabajo para las medidas adicionales que estamos pidiendo, ya logramos cosas importantes, pero queremos lograr más y para eso se proponen 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión de las fronteras, hay que revisar más”, explicó.

Publicidad

Luego de su participación en el Dialogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), el canciller aseguró que como parte del Entendimiento Bicentenario se ha logrado el decomiso de 32,000 armas y con ello –aseveró– se evitaron miles de muertes en México.

“Gracias al trabajo entre México y Estados Unidos, 32,000 armas no llegaron a causar letalidad en nuestro país, fueron aseguradas antes de que siguieran matando personas. 17 millones de cartuchos”, comentó.

El canciller afirmó que esa reducción en armas ilegales es muestra de que el Entendimiento Bicentenario, suscrito en el marco del DANS, está funcionando, aunque hay varios retos aún.

“Hay muchas cosas que nos faltan, claro, no quiere decir que ya se resolvió todo, pero el indicador más importante es que por primera vez, en lo que ha sucedido en los últimos años, tenemos una reducción en los homicidios en México, pero no solo en los homicidios, también en los secuestros y también en los robos y también en robo de vehículos; pero en homicidios, lo que más nos preocupa en México, hay una reducción del 9.2%”, comentó.

Sobre los pendientes, explicó que el acuerdo fue crear un nuevo grupo de trabajo que, de tener éxito, pueda reducir aún más los homicidios en México.

“Si reducimos esto (el tráfico de armas), la violencia en México va a seguir bajando, 9.2 quiere decir muchas vidas, y si llegamos al 10 o al 15 % quiere decir otro tipo de ambiente, de paz, en México”, sostuvo.

Entre enero de 2020 y octubre de 2022, 55, 996 armas fueron decomisadas, según informó el canciller. "De esas armas que se aseguraron, gracias al Entendimiento Bicentenario no llegaron a sus manos, a las manos de la delincuencia, estimamos, que un número de alrededor de 37,000, lo interrumpimos, o sea, las habríamos asegurado pero después de que cometieran un delito, entonces el año que entra podemos lograr algo mejor y es lo que nos hemos propuesto y creo que es factible".

Publicidad

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 69% de los homicidios dolosos que se registran en México son con armas de fuego. En 2021, de las 33,320 muertes violentas, 23,140 (69%) fueron propiciadas por una arma.

En la reunión que sostuvo este jueves con funcionarios de Estados Unidos, Ebrard Casaubón les mostró un mapa con los 10 condados que más venta de armas tienen, entre los que destacan Harford, Maricopa, Harris, El Paso y Los Ángeles.

El canciller manifestó su confianza en que se pueda recudir el tráfico de armas, porque es una preocupación de México.

“Creo que se puede lograr para el año entrante un resultado todavía superior al que ya logramos este primer año”, afirmó.

El lunes pasado, el gobierno de México presentó una nueva demanda en contra del tráfico de armas. En Estados Unidos existe una legislación que establece como un delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres .

Blinken pide redoblar esfuerzos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidió en que en un año se lograron avances en el combate al crimen organizado, sin embargo, dijo que hay otros temas en los que aún se requieren redoblar esfuerzos.

"El debate de hoy se centró en las áreas en las que debemos avanzar aún más, como redoblar nuestros esfuerzos para combatir la amenaza de la producción y el tráfico de fentanilo, el tráfico de armas y la explotación de migrantes", afirmó.

Durante la conferencia de prensa conjunta, el funcionario del gobierno estadounidense resaltó que entre México y Estados Unidos prevalece una relación fuerte.

"A través de la cooperación bilateral, regional y global, tenemos una de las asociaciones más fuertes, si no la más fuerte, que hemos visto, sin duda en mi experiencia, y tengo que decir que estoy muy agradecido con nuestros colegas de México, tanto por la sustancia como por el espíritu de nuestras conversaciones hoy, y de hecho de todos los días", dijo.

Publicidad

Ebrard defiende la Guardia Nacional

Al ser cuestionado sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado otorgarle el marco legal a la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para que puedan colaborar en tareas de seguridad pública.

Planteó que como parte de los cambios en seguridad, se determinó transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa para evitar que se den actos de corrupción como sucedió con la extinta Policía Federal, sin embargo, dijo, que ello no significa que los guardias vayan a violar derechos humanos.

"El que tú tengas a la Guardia Nacional no quiere decir que se vayan a violar los derechos humanos. Tenemos un sistema legal que hace imposible eso y, para convencerte, te digo lo siguiente: ve el número de reclamos de derechos humanos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional y es mucho más bajo que cualquier policía del país, hoy en día. Entonces, quiere decir que estamos cumpliendo estándares de derechos humanos muy altos", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad