Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla legal continúa, México presenta segunda demanda contra armerías

Casi el 70% de los homicidios dolosos en territorio mexicano son a causa de armas de fuego, por lo que México busca frenar la práctica de prestanombres que ha contribuido a empoderar al crimen.
lun 10 octubre 2022 03:08 PM
Ebrard--ONU
El canciller Marcelo Ebrard presentó en noviembre de 2021 ante la ONU una propuesta para frenar el tráfico de armas.

La batalla de México contra las armas no terminó el pasado 30 de septiembre cuando un juez de la Corte en Boston Massachusetts desestimó la demanda civil interpuesta contra fabricantes. Este lunes, el gobierno mexicano presentará un segundo recurso legal, ahora contra los prestanombres en Estados Unidos.

Si bien en México la posesión de armas no es legal, son éstas la causa de muerte del 70% de los homicidios dolosos en el país.

Publicidad

En 2021, de los 33,320 homicidios dolosos registrados en el país, 23,140 (69%) fueron a causa de arma de fuego.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año ingresan a México de manera ilegal un 70% de armas procedentes de Estados Unidos y 30% desde Europa.

Durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del cuarto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard comentó que entre enero de 2020 y principios de agosto de 2022, se han decomisado alrededor de 50,000 artículos.

“De esas armas aseguradas 21,430 son armas largas, son armas de alto poder, 21 mil 430 armas; dicho de otro modo, el tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año oficialmente para nuestras fuerzas armadas o para las policías, armas largas”, planteó el canciller.

Publicidad

¿En qué consiste la demanda?

En Estados Unidos existe legislación que establece como un delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres. Bajo este precepto legal, México busca demandar a Arizona, donde existe varios condados donde operan personas que compran armas que van destinadas a los delincuentes.

“En muchos de estos puntos donde se venden estos productos en esos condados están operando prestanombres, y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas, en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas”, dijo el canciller durante su comparecencia.

Recientremente, en Estados Unidos se promulgó una ley que establece como delito la compra de armas mediante prestanombres y establece penas de entre 15 y 25 años de prisión si ese delito está vinculado con el tráfico de drogas.

La demanda fue presentada este lunes en Arizona, Estados Unidos contra cinco empresas que señaladas como responsables de la venta de armas que en México han estado vinculadas en delitos como homicidios y feminicidios.

Publicidad

Estados unidos es clave en el combate

Para combatir el tráfico de armas, Estados Unidos es un país clave pues de esa nación proceden siete de cada 10 armas que se prevé circulan en México.

“Estamos inundados de armas, es una inundación silenciosa; necesitamos que Estados Unidos se comprometa y actúe junto con nosotros, como bien se ha dicho, para frenar ese flujo, si no lo hacemos juntos no se puede”, ha afirmado el secretario.

Ebrard Casaubon dijo hace unas semanas que México está decomisando cinco veces más armas que Estados Unidos, por lo que urge la cooperación de las autoridades del gobierno de Joe Biden

Se estima que en cuatro estados fronterizos con México, existen alrededor de 10,000 armerías que “surten” al crimen organizado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad