“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó.
El tráfico de armas también ocupó unos minutos: se abordó el tráfico ilegal, tema que preocupa al gobierno de México debido a que el 70% de los homicidios dolosos en el país son por este tipo de armamento.
“El año pasado en México más de 33,000 personas fueron asesinadas intencionalmente, más de dos tercios procedían de armas de fuego”, dijo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que en México se está atendiendo la inseguridad desde las causas, por lo que se creó la Guardia Nacional y se puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para alejar a la población del crimen organizado.
Sin embargo, dijo que la inseguridad es un problema compartido con Estados Unidos, por lo que acuerdos como el Entendimiento Bicentenario, suscrito como parte del DANS, son fundamentales para dar resultados.
“Hay el decomiso de 32,000 armas. Cómo lo vemos en México? Tenemos por primera vez en años una reducción en las tasas de homicidios de alrededor de 9.2%, si esas 32,000 armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos no tendríamos una reducción de 9.2%. 32,000 armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México, entonces es algo sumamente importante, son personas que estamos salvándole la vida y no podríamos hacerlo sino trabajamos juntos”, afirmó.