Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cooperación, no asistencia, la clave del diálogo de seguridad entre México y EU

Se prevé el anuncio de un nuevo acuerdo en materia de seguridad. Para México, la prioridad es el control del tráfico de armas y la reducción de homicidios dolosos, para EU es el tráfico de drogas.
jue 07 octubre 2021 05:46 PM
Mexican delegation attends the High-Level Economic Dialogue (HLED) in Washington
Marcelo Ebrard y el secretario Anthony Blinken en reunión en Washington el 9 e septiembre.

Este viernes en la Ciudad de México se celebrará el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados, el cual busca iniciar una nueva etapa entre ambas naciones en la que se pase de la asistencia a la reciprocidad en la seguridad pública. Algunas versiones han adelantado que por parte de Estados Unidos se impulsó un acuerdo que sustituya a la Iniciativa Mérida firmada en 2008 por los presidentes George Bush y Felipe Calderón.

Así, la mañana de este 8 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con las comisiones de México y Estados Unidos en Palacio Nacional, y posteriormente los funcionarios se trasladarán a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad

El canciller Marcelo Ebrard informó que en el encuentro México no busca que el gobierno de Estados Unidos otorgue asistencia en materia de seguridad como sucedió en su momento con el Plan Mérida, sino que entre ambas naciones se atienda la seguridad con corresponsabilidad.

“Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando; y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa. ¿Basada en qué? En un entendimiento”, explicó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa el 5 de octubre.

Al respecto, este jueves, el periodista mexicano Ariel Moutsastsos, encargado de cubrir la Casa Blanca adelantó que, según funcionarios de la Administración Biden, se anunciará un nuevo acuerdo "que sustituirá a #IniciativaMerida se llamará: U.S.-Mexico Bicentennial framework for security, public health, and safe communities".

El Dialogo de Alto Nivel de Seguridad se da prácticamente a un año de que en Estados Unidos se detuviera al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Esa aprehensión ocasionó rispidez entre el gobierno de México y Estados Unidos.

En su momento, expertos consultados por Expansión Política advirtieron que en la relación entre ambas naciones prevalecería la desconfianza .

Estas son las claves del Dialogo de Alto Nivel de Seguridad:

Propósito del DANS

El Dialogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados busca poner en marcha una nueva visión en materia de seguridad que:

  • Atienda las causas de la violencia.
  • Trate las adicciones desde una visión de salud pública.
  • Use la inteligencia financiera para desmantelar las organizaciones del crimen transnacional.
  • Combata el tráfico de armas y municiones a México.
Publicidad

La agenda para México

El gabinete de seguridad ha fijado 10 prioridades para abordar en el DANS. El canciller Marcelo Ebrard adelantó algunos de esos objetivos:

  • Reducción de homicidios dolosos,
  • Control del tráfico de armas.
  • Cooperación para extradiciones.

El control en el tráfico de armas es un tema clave para México debido a que el armamento ilegal ha empoderado al crimen organizado. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 70% de los homicidios dolosos son a causa de lesiones por arma de fuego.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México no pide asistencia a Estados Unidos, sino reciprocidad, aunque aclaró que ésta debe darse en respeto a la soberanía nacional.

"Queremos que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo, esto por el precedente de lo que pasó con el general (Salvador) Cienfuegos y otros casos, para que no se vuelvan a repetir, y el otro principio fundamental es el respeto a la soberanía de cada país", destacó hace unos días.

Participantes

México:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
  • Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
  • José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Publicidad

Estados Unidos

  • Antony Blinken, secretario de Estado.
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
  • Merrick Garland, fiscal general de Justicia.

Próxima reunión

Para el próximo año, los funcionarios de México y Estados Unidos volverán a reunirse para abordar los avances en los acuerdos que se alcancen este viernes. Ahora el encuentro tendrá como sede territorio estadounidense.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad