El canciller Marcelo Ebrard informó que en el encuentro México no busca que el gobierno de Estados Unidos otorgue asistencia en materia de seguridad como sucedió en su momento con el Plan Mérida, sino que entre ambas naciones se atienda la seguridad con corresponsabilidad.
“Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando; y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa. ¿Basada en qué? En un entendimiento”, explicó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa el 5 de octubre.
Al respecto, este jueves, el periodista mexicano Ariel Moutsastsos, encargado de cubrir la Casa Blanca adelantó que, según funcionarios de la Administración Biden, se anunciará un nuevo acuerdo "que sustituirá a #IniciativaMerida se llamará: U.S.-Mexico Bicentennial framework for security, public health, and safe communities".
El Dialogo de Alto Nivel de Seguridad se da prácticamente a un año de que en Estados Unidos se detuviera al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Esa aprehensión ocasionó rispidez entre el gobierno de México y Estados Unidos.
En su momento, expertos consultados por Expansión Política advirtieron que en la relación entre ambas naciones prevalecería la desconfianza .
Estas son las claves del Dialogo de Alto Nivel de Seguridad:
Propósito del DANS
El Dialogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados busca poner en marcha una nueva visión en materia de seguridad que:
- Atienda las causas de la violencia.
- Trate las adicciones desde una visión de salud pública.
- Use la inteligencia financiera para desmantelar las organizaciones del crimen transnacional.
- Combata el tráfico de armas y municiones a México.