El exlíder del PRD fue uno de los entrevistados que aparece en el libro "El Rey del Cash", de Elena Chávez, periodista y expareja sentimental de César Yáñez, hombre que durante décadas se consideró uno de los más cercanos al hoy presidente López Obrador.
En el texto, Acosta es referido pues como líder del PRD entregó, según él reconoce, un cheque por 300 millones de pesos al político tabasqueño.
En entrevista con Carmen Aristegui para su programa de internet y radio, Acosta ratificó que él vio ese modus operandi, de financiar el movimiento de López Obrador con recursos públicos y privados.
Mario Delgado, insistió, sí entregó recursos en efectivo, y en maletas, a López Obrador para financiar su campaña presidencial de 2006, por lo que lo emplazó a someterse al polígrafo en la entrevista.
Delgado dijo el lunes en rueda de prensa que no hay pruebas de esos dichos, por lo que Acosta reviró: “¿Pruebas?, no basta los videos de Bejarano, de Pío (López Obrador). Pruebas nos dicen... ¿no bastan los videos de Martiniano (López Obrador)?” Dijo al referirse al otro hermano del mandatario, ambos personajes grabados en entregas de dinero en efectivo.
De Mario Delgado refirió que su testimonio es una prueba y además las hay en las investigaciones del periodista Héctor de Mauleón, quien ha documentado que el empresario tamaulipeco ligado al huachicol, Sergio Carmona –quien fue ejecutado en 2021– financió campañas de Morena.
Plan financiero hoy abarca 22 entidades
En la entrevista Acosta Naranjo alertó que si antes se realizaban esas prácticas en municipios, como el de Texcoco, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que se realizaron millonarios descuentos a trabajadores del ayuntamiento, en ese entonces gobernado por la hoy morenista Delfina Gómez, hoy esa práctica de desvío de recursos se ha exponenciado.
“El modelo ha crecido, porque ahora tienes más poder; ahora tienes 22 gobernadores. No es lo mismo tener Texcoco que tener 22 entidades”, refirió.
Advirtió que fue con ese tipo de recursos que en las pasadas elecciones Morena financió y mandó mil operadores a Aguascalientes, 600 en Tamaulipas, 500 en Durango, en Hidalgo, para los actos, para las campañas, para las elecciones”.