El libro detalla que supuestamente Ariadna Montiel dirigió RTP de 2006 a 2012 por acuerdo del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard y René Bejarano.
A través del organismo de transporte público, acusa la escritora, la funcionaria repartía “dinero a manos llenas y tenía en la nómina a varios tabasqueños enviados ahí por instrucciones de López Obrador”.
Según el libro, Ariadna Montiel operó una estrategia desde RTP para obtener recursos para Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la alianza electoral PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
La estrategia –según el libro– consistía supuestamente en “hacer creer que las autopartes de la flota de camiones estaban descompuestas o inservibles”, pero las cambiaban a otros camiones y las cobraban como nuevas.
Esos recursos, señala Elena Chávez, permitieron que Ariadna Montiel llevara una cuota mensual a la casa de campaña de López Obrador y que tejiera “su estrategia para seguir creciendo políticamente”.
En esa época, la actual secretaria de Estado se mudó de Iztapalapa a la Colonia Del Valle, donde rentaba una casa en 60,000 pesos mensuales, expone la autora.