Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar: el reto es perseguir la delincuencia con respeto a derechos humanos

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que el combate al crimen organizado transnacional, requiere de cooperación internacional y acuerdos.
jue 06 octubre 2022 11:57 AM
CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2019.- Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofreció una conferencia de prensa esta tarde en los murales de la SCJN. No quiso responder nada en referencia a la renuncia del Magistrado Eduardo Medina Mora.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
El crimen organizado solo se puede combatir con efectividad de manera internacional con diálogo acuerdo e intercambio de experiencias, sostuvo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el reto de los estados democráticos es perseguir la delincuencia con eficacia, pero también con absoluto respeto de los derechos humanos.

Durante la inauguración de “El PacCto, Capacitación Sobre el Crimen Organizado Transnacional y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, expuso que en la cadena de una procuración de justicia y de una persecución de los delitos eficaz, los jueces tienen un papel fundamental, pues su labor requiere cuidar y generar una impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos.

Publicidad

Durante el evento realizado de forma virtual, recordó que en la SCJN se han elaborado Protocolos que ayudan a las personas juzgadoras para que sepan cómo acercarse con esta perspectiva de derechos a cada uno de los problemas que se generan cuando los grupos vulnerables llegan a la justicia.

El ministro sostuvo que enfrentar el crimen organizado requiere de colaboración entre los países. “El crimen organizado solo se puede combatir con efectividad de manera internacional con diálogo, con construcción de acuerdos, con intercambio de experiencias”, añadió.

En su turno, Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, coincidió con el ministro presidente Zaldívar en el sentido de que la delincuencia organizada supone un desafío para las naciones, por lo que no puede combatirse desde el esfuerzo individual.

Por ello, expresó que los estados modernos, por muy sólidos que parezcan, requieren de la cooperación internacional, la cual se ha convertido hoy en día, en una herramienta indispensable.

Publicidad

A esta visión se sumó Glória Alves, coordinadora Adjunta del componente de cooperación entre sistemas de justicia de El PacCto, quien también resaltó la importancia de la cooperación internacional para combatir flagelos como la trata de personas, los delitos contra medio ambiente y el patrimonio cultural, entre otros.

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad