Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"México aún enfrenta desigualdades e injusticias", reconoce Zaldívar

Durante la presentación de su libro '10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencia', Arturo Zaldívar señaló que no pueden darse por sentados los derechos humanos hasta ahora conquistados.
mié 23 marzo 2022 05:49 PM
Arturo Zaldívar reconoce desigualdades e injusticias en México
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, presentó su libro '10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial'.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció este miércoles que México todavía enfrenta desigualdades, injusticias y abuso de poder.

"Nuestro país, como la mayoría de los países de nuestra región, sigue enfrentando serias desigualdades, injusticia, abuso de poder; muchos derechos que siguen siendo aspiración y que no existen en la realidad", expresó.

Publicidad

El ministro presidente presentó este miércoles su libro '10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial', el cual fue comentado por los especialistas Roberto Saba, Marie-Christine Fuchs y Mariela Morales Antoniazzi.

Durante la presentación, Arturo Zaldívar destacó que, ante las carencias que persisten en México para la plena garantía de derechos humanos, debe mantenerse la obligación de jueces y juezas de seguir siendo parte de la "transformación social".

"(No bastan los) buenos deseos. Requerimos juezas y jueces que con argumentos sólidos, no por ocurrencias, sino con construcciones argumentativas serias, podamos seguir avanzando en esta transformación social a través de los derechos", dijo.

Asimismo, señaló que no basta con los derechos ya alcanzados, pues estos deben ser vigilados de forma permanente para garantizar que no habrá retrocesos.

"No podemos pensar que las conquistas han sido alcanzadas, debemos estar vigilantes siempre desde todos los órganos que conforman la sociedad, para no permitir retrocesos", enfatizó.

Publicidad

En gran parte de la presentación, Zaldívar se enfocó en la reforma constitucional de junio de 2011, en la que se incorporaron todos los preceptos internacionales en la materia como derechos constitucionales, siendo esta la modificación más importante a la Constitución Política desde 1917.

"El parteaguas en la historia constitucional mexicana, para efecto de los derechos, es precisamente la reforma constitucional de junio de 2011. Pero esta reforma no genera los cambios trascendentes que provocó el propio texto de la reforma, sino por la manera en cómo la Corte Suprema mexicana la interpretó", agregó el ministro.

Arturo Zaldívar refirió que los criterios, la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) son el piso mínimo, no máximo, para la garantía de los mismos.

Por último, respecto a su libro, el ministro presidente expuso que busca informar a las nuevas generaciones que los derechos no se alcanzan de forma gratuita, sino que es consecuencia de las luchas de diferentes sectores de la sociedad.

"Lo que hoy tenemos, a pesar de las deficiencias que todavía tienen nuestros países (en América Latina) no es menor. Ha sido unos avances que hace 10 años eran impensables. Estas conquistas son de todo el pueblo de México, de todas las mexicanas y de todos los mexicanos", concluyó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad